Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

31 edición del Concurso Internacional

Alberto Conde y Diana Tarín, invitados en el Festival de Jazz de La Habana

El pianista vigués y la cantante cubana afincada en Vigo y que triunfó en "La Voz", presentan en el prestigioso evento un proyecto que vincula la cultura gallega y la cubana

El pianista Alberto Conde y la cantante Diana Tarín, en una de sus actuaciones. // Faro

El pianista vigués Alberto Conde y la cantante cubana, afincada en Vigo, Diana Tarín, participan esta semana -del viernes al domingo- en la 31 edición del Internacional Habana Jazz Plaza Festival, donde presentarán su proyecto en el que fusionan, en clave de jazz, los lazos culturales que unen a Galicia y a Cuba.

El festival cubano es uno de los más importantes que en estos momentos se celebran en el ámbito del jazz latino. Este festival nació en 1978, cuando el músico cubano Bobby Carcasses y algunos de sus compañeros, entre ellos Chucho Valdés, aprovecharon una cierta apertura oficial de esta música. El evento se ha ido consolidando e incluyendo cada vez a más estrellas cubanas e internacionales.

El pianista y compositor gallego y la cantante cubana -que alcanzó la popularidad tras su participación en el concurso "La Voz"- viajan a Cuba para presentar su proyecto compartido: diana+alberto =Tarín/Conde Dúo. Junto a ellos, el cartel del festival se completa con el propio Chucho Valdés, Arthur O'Farrill, Gonzalo Rubalcaba, Bobby Carcasses, Roberto Fonseca, Harold López-Nussa, Jorge Reyes, The kansas City Jazz Orchestra y Habana Ensemble, entre otros.

El proyecto que une a Tarín y a Conde tiene el jazz como catalizador de una variedad de acentos y de sus profundas raíces, que se plasman en una música universal. Aseguran que el motivo que guía esta iniciativa es el de "actualizar los lazos afectivos entre entre Galicia y Cuba". Para ello, toma en primer término un repertorio que tiene como núcleo central temas en "ida y vuelta"; es decir, que desde un sentido cubano son capaces de llegar al corazón de los gallegos. Algunas de esas canciones son la conocida composición de Lecuona "Para Vigo me voy" o la de Chané sobre un texto de Curros "Unha noite na eira do trigo".

Entre las melodías Alberto, que dirige el proyecto, compuso algunas nuevas, pensadas para la voz y el estilo de Diana, con letras especialmente escritas o tomadas de la tradición literaria de ese universo cultural. Una muestra es la inédita "Ronda/Fuga/Danzón", compuesta ex profeso con una idea que nace de ideas poéticas de textos de Guillermo Cabrera Infante.

Temas en inglés

Y todo esto sin dejar de incorporar algún tema en inglés, también con nuevas composiciones de Conde. "La fusión la conseguimos así sobre un formato característicamente jazzístico, que otorga a través de los arreglos un nuevo aire a las viejas canciones, pero absolutamente nuevo y de vanguardia por su atrevimiento y por la inclusión de voces poéticas a las que no se había puesto música nunca antes", reflexiona el autor.

Alberto Conde es hijo de emigrantes, criado en Venezuela, donde descubrió la música a través del folclore de ese país. De vuelta a Galicia, desarrolló una triple faceta de formador, compositor y pianista y su objetivo principal es el de insertar la música tradicional gallega en el género del jazz. Conoció a Diana Tarín en el desarrollo de su más reciente trabajo, "Human Evolution Project". Tarín es hija y nieta de reconocidos músicos en la isla y en Vigo ha colaborado en diferentes grabaciones musicales y trabaja como docente.

Compartir el artículo

stats