Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lume na Auga", primer documental interactivo de arqueología de la comunidad

El "genoma" de una leyenda gallega

Un equipo científico encaja los santuarios de la Edad del Hierro como gran calendario solar, con su posterior dedicación cristiana - Confluyen en Santa Mariña de Aguas Santas

Inscripciones | Un "detector celta" en una región es el término "briga" en los topónimos. En la misma provincia en que se ubica este paraje hay ocho. Otro "marcador" serían las fiestas en mitad de cada estación.

Cuando finalice el mes de enero de este año 2016 que llama a las puertas del calendario, se cumplirán unos dos mil años de una fecha señalada en el almanaque para los habitantes del castro gallego de Armea, en la parroquia ourensana de Santa Mariña de Augas Santas en Allariz. Aquellos pobladores se preparaban entonces, no en nuestro 'fin de año' actual, para celebrar la fiesta que marca la mitad del invierno. Las culturas celtas lo festejaron con el nombre de "Imbolc". Y un edificio religioso situado bajo la piedra y que aún es visible hoy en día -a 110 kilómetros de Vigo y unos 20 de Ourense- señala con precisión esa fecha. Era una sauna.

Pues bien, solo los primeros rayos de sol del día 1 de febrero consiguen iluminarla, gracias a la pericia constructiva con su eje y a los conocimientos astronómicos de los antepasados en la edad del Hierro. En el interior del horno es posible que se prendiese un fuego, usado en rituales sagrados, al tiempo que llegaba agua de los manantiales y de cuyo vapor, ascendente con una chimenea, se alimentase aquella sauna prerromana.

Pero no es el único vestigio: las grandes rocas del Outeiro dos Pendóns están orientadas hacia el nacimiento del sol en el solsticio de invierno y una de las pías del cercano yacimiento del Monte del Señoriño marca con su diagonal el amanecer del 1 de noviembre. Ese día celebraban el comienzo del año. ¿Por qué crearon ese marcador solar? Ese y otros muchos otros interrogantes trata de resolver el primer documental interactivo de Arqueología gallega, "Lume na Auga", que analiza esos santuarios de la Edad del Hierro a la luz de la ciencia, sometiendo la histórica leyenda del lugar, vinculada a la mártir Mariña -y tan arraigada que ha sobrevivido quince siglos-- a un análisis.

Y es que, precisamente en Santa Mariña de Aguas Santas, sobre los mismos escenarios, se asienta la leyenda del martirio. La cristianización absorbió muchos de aquellos rituales, transformándolos mediante el culto a santa Mariña de una forma que ha permanecido muy estable a lo largo de los siglos, asegura el catedrático de Historia Antigua Marco García Quintela, responsable de la investigación que ahora muestra el documental.

Este trabajo audiovisual recoge los resultados de trabajos realizados durante años por un grupo de expertos de la Universidad de Santiago de Compostela y de A Coruña y del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC, dirigidos por García Quintela. Del equipo multidisciplinar de arqueólogos, astrofísicos, historiadores, biólogos y divulgadores científicos formó parte el doctor en Astrofísica, César González García, que analizó ese gran calendario solar con conocimientos de dinámica celeste y el geólogo Jorge Sanjurjo, responsable de la datación, con la técnica de la termoluminiscencia, de los morteros con los que se construyó el ahora conocido como "Forno da Santa".

El resultado no ha podido ser más sorprendente. Esa leyenda que sigue viva entre sus vecinos por transmisión oral, ha propiciado la perfecta conservación de los vestigios. "Cada lugar es el mismo sitio en que la tradición puso un escenario relacionado con la santa", explica García Quintela. No es de extrañar que la actual procesión religiosa dos Pendóns discurra exactamente alrededor de los puntos cardinales y las promesas a la santa se hagan dando vueltas en el sentido inverso a las agujas del reloj.

Y esa localidad ourensana es una parroquia especialmente rica en yacimientos arqueológicos: tiene un castro, un santuario y una sauna, pero también un petroglifo con funciones rituales. No es un caso único en Galicia, ya que hay millares de petroglifos y santuarios, pero la peculiaridad es que todos los elementos aparecen concentrados en un lugar muy reducido. Según la tesis que proponen los investigadores, "son santuarios, espacios de culto, que marcan los momentos sagrados del año y que acogerían las celebraciones correspondientes".

Los arqueoastrónomos no tienen dudas y aseguran que "no espacio para las casualidades". Las orientaciones fueron medidas por astrofísicos del INCIPIT-CSIC especializados y contrastados con documentación histórica y arqueológica de otros países de cultura celta y comparadas con otros yacimientos en los que se repiten estas mismas orientaciones solares.

El documental, que ha dirigido la periodista Ana Lois puede visualizarse en la dirección santamarinadeaugassantas.com, con 40 minutos de duración. Propone rutas para visitar los lugares y, si clicamos en cada una de las paradas, vemos textos explicativos. En algunos hablan los científicos y en lo hacen los propios vecinos. "Lume na auga" contó con apoyo de la Xunta, a través de "Consiliencia".

En las fiestas de Santa Mariña de Augas Santas y por iniciativa del párroco Eduardo Fernández, se proyectó un avance del trabajo, que ahora está íntegro, tal y como avanzó FARO. Pretende ser un reclamo turístico y una guía interactiva, que se suma a otros trabajos de campo existentes.

Compartir el artículo

stats