Aunque se conforme con un "notable bajo", en el proceso de abandonar "la adolescencia más larga del mundo" Melendi se ha destacado tarde pero firmemente como un alumno aventajado de la música y de la vida; en su nuevo disco, que ilustra su "mejor" y más reciente gira, ilustra ese mensaje de progreso.

'Un alumno más' era el mejor disco para grabarlo en directo, porque tiene un mensaje muy vital y positivo de deshacerse de barreras que nos imposibilitan la vida, de que no somos perfectos y de que hay que quererse más", ha dicho hoy a Efe el artista, antes de revelar que, en su caso, su mayor obstáculo para crecer, "uno enorme", fue su "complejo de macarra".

Entre "Directo a septiembre", su nuevo álbum en directo y su primer disco para Sony Music y "Sin noticias de Holanda" (2003), su debut discográfico, ha sido capaz de encontrar "su verdadero yo", hasta el punto de declarar que "no queda casi nada del Melendi de entonces".

"Hasta que te das cuenta de que no eres tan macho, ni que nadie es tan fuerte, no avanzas. Yo tuve la adolescencia más larga del mundo, como dice mi madre, me duró hasta los 30 años. Cuando te quitas las tonterías, te das cuenta de que eres sensible, de que estás comprometido con tu entorno y de que no piensas solo en ti mismo", dice sobre su proceso de cambio.

Esa apertura de miras a una nueva sensibilidad se palpó en sus canciones y en sus últimos discos de estudio, más cercanos al pop, y opina que esa "honestidad" y el "respeto por el público" constituyen el secreto de su actual éxito.

Melendi fue el artista con mejores cifras en vivo en 2013, un año después volvió a colarse entre los cuatro artistas que mejor funcionaron en directo y este año, a falta de datos, cree haber dado un importante salto cualitativo con su "mejor gira", mucho más cuidada en todos los aspectos.

"Yo me pongo un bien alto o un notable bajo, como en mi vida de estudiante. En esta gira me he sentido muy bien conmigo mismo y eso hace que la gente también lo sienta. Por esas sensaciones, me pongo un 8", comenta.

Sobre la elección de la plaza de toros de Las Ventas, justifica que, aunque quiere mucho a su Asturias natal, "hay que ser consecuente con cómo es el país, cómo funciona la música y dónde están los medios. La plaza de Las Ventas es además un lugar emblemático, y yo prefiero el sonido al aire libre".

A Melendi le sube puntos haberse convertido además en el artista cuya música ha recibido más reproducciones en Spotify España a lo largo de 2015, un registro que le sienta "muy bien", viniendo además de una de las principales plataformas de reproducción en línea.

"El disco se está quedando obsoleto, todos tenemos ahora aparatos que llevan incorporado un reproductor, y pienso que estas plataformas son muy interesantes como marcador para saber dónde estás y dónde te mueves. Las ventas de discos son un mercado que ya no refleja absolutamente nada", considera.

Por todo ello, no comparte la decisión de otros artistas de cargar contra este tipo de servicios y de retirar sus álbumes de los catálogos de los mismos.

"Eso son complejos estúpidos. El verdadero motivo por el que un artista hace música es para que la gente lo escuche. A mí me da igual que lo hagan por una vía o por otra", asegura.

Su último disco de estudio, "Un alumno más" (2014), tendrá continuidad el año que viene con un nuevo álbum que ya está en preparación.

"Siempre que me enfrento a nuevo disco, me entran las dudas existenciales sobre qué quiero contar, pero cada vez me cuesta menos, porque parece que he encontrado mi lugar y mi manera de decir las cosas", señala.