SANIDAD

La Comunidad de Madrid lidera la digitalización de la sanidad

Según el ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid’, los madrileños disfrutan de una sanidad que apuesta por la digitalización para mejorar la atención a los ciudadanos

La Fundación Jiménez Diaz.

La Fundación Jiménez Diaz. / SERVIMEDIA

SERVIMEDIA

El medio especializado en sanidad ‘Planta Doce’ ha publicado su cuarto informe del ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid”, que, en esta ocasión, se entra en la apuesta por la digitalización de los centros madrileños.

La principal conclusión del análisis sitúa a la sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) a la vanguardia en materia de digitalización en España y, en concreto, a la Fundación Jiménez Díaz cómo el hospital que ha resuelto un mayor número de econsultas y pacientes atendidos mediante telemedicina en 2021.

Para llegar a esta conclusión, el monitor ha analizado datos públicos de los de los hospitales de referencia de la región: Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Puerta De Hierro de Majadahonda y Hospital Universitario de La Princesa.

Así, mientras que en informes anteriores el Monitor analizó los niveles de eficiencia de estos ocho hospitales de alta complejidad, la satisfacción de los pacientes y los datos relativos a las listas de espera a las que se enfrentan los ciudadanos en función de su comunidad autónoma y el centro al que acudan; en esta ocasión se ha centrado en cómo la necesidad de implementación digital que recorre el mundo -y que consiste en la aplicar procesos tecnológicos como el big data y la inteligencia artificial para la detección y tratamiento de enfermedades, o para aumentar el control sobre la información médica de los pacientes; así como atender a los pacientes por vía telemática, por ejemplo- ha aterrizado en la CAM. Es más, la comunidad destaca como una de las regiones con mayor implantación de este recurso, copando el 13,5% del total de la asistencia telemática del país.

De esta forma, en 2021 (último ejercicio con datos disponibles), los ocho centros de alta complejidad de la región realizaron 89.838 econsultas -que permiten realizar y agilizar consultas sobre una actuación clínica o incluso contactar con el médico vía mensaje de texto-, tal y como recogen las memorias anuales de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Por su parte, el número de pacientes atendidos a través de telemedicina (videollamada o similar) por un médico ascendió a 164.378.

Este un avance, además de aligerar las listas de espera y atenuar la falta de profesionales en algunas zonas, supone una drástica reducción de los costes administrativos al incluir desde el uso de aplicaciones para realizar trámites burocráticos, acceder al historial médico y comprobar resultados de pruebas, hasta consultas con un médico por videollamada. De hecho, la Comisión Europea (CE) calcula que la incorporación de tecnología a la sanidad ahorrará hasta 120.000 millones de euros en 2030.

Fundación Jiménez Díaz

Ahora bien, pese a que la sanidad de Comunidad de Madrid está a la vanguardia en materia de digitalización, hay diferencias entre los ocho hospitales de alta complejidad que analiza todos los meses este Monitor.

En concreto, La Fundación Jiménez Díaz fue el centro médico que mayor número de econsultas respondió en 2021, con 22.542 pacientes atendidos, un 25% del total. Le sigue el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con un 18% y 16.267 pacientes atendidos; y completa el podio el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con 15.937 pacientes atendidos, un 17% del total.

Les sigue de cerca el Hospital Universitario 12 de octubre, con 11.527 econsultas; y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 8.656. Tras ellos, se encuentran el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de La Princesa, con 5.344 y 5.298, respectivamente. La lista en los hospitales madrileños de alta complejidad la cierra el Hospital Clínico San Carlos, con 4.267 econsultas.

En cuanto al el número de pacientes atendidos a través de telemedicina (videollamada o similar) por un médico en 2021, la lista la volvió a encabezar el Hospital Fundación Jiménez Díaz con 142.066 pacientes atendidos, un 86% del total. Le siguieron el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 11.889, y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 4.745 pacientes.

Tras ellos, se encontraron el Hospital Universitario La Paz, con 4.642, mientras que el Hospital Universitario 12 de octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda los pacientes atendidos por telemedicina fueron sólo 24 y 12, respectivamente. El Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario de La Princesa no contaban en 2021 con procesos de telemedicina.