Falta de seguridad en una fábrica
Tres condenados a 9 meses de prisión y 1.080 euros de multa en Gondomar por un accidente laboral
Uno de sus empleados perdió un dedo y se rompió un brazo al atraparle las manos un taladro de columna
No entrarán en la cárcel porque la jueza suspendió la ejecución de la pena

Acceso a la Ciudad de la Justicia de Vigo. / Marta G. Brea
Tres socios de una fábrica de productos metálicos, Construcciones Técnicas en Acero de Gondomar, fueron condenados este miércoles a nueve meses de prisión y una multa de 1.080 euros cada uno por un delito contra los derechos laborales y otro de lesiones imprudentes graves. No fue necesario celebrar el juicio que estaba señalado en la Plaza 2 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia de Vigo porque los tres aceptaron de conformidad la pena impuesta como responsables de un accidente laboral en el que uno de sus empleados perdió un dedo, se fracturó un brazo y sufrió una lesión por torsión en ambas manos.
El percance sucedió el 2 de julio de 2024, cuando el trabajador, carpintero metálico, utilizó un taladro de columna que no reunía, según el fiscal, las condiciones de seguridad obligatorias. Carecía de pantalla de protección y de mecanismo de enclavamiento activo y le atrapó las manos cuando se disponía a realizar un avellanado de una pieza metálica, es decir, una hendidura cónica con la máquina.
Según la sentencia, el operario situó la pieza, la amordazó, colocó la broca y encendió el taladro. Como la broca quedaba floja, se dispuso a apretarla con las manos con el taladro en movimiento en su velocidad más baja y se produjo el atrapamiento de las manos. Al verse enganchado, golpeó con su frente la seta de emergencia que detuvo el equipo.
La jueza suspendió la ejecución de la pena de prisión, por lo que no ingresarán en la cárcel. El fiscal informó favorablemente porque carecen de antecedentes penales y tampoco hay responsabilidad civil pendiente.
Suscríbete para seguir leyendo
- No cojas pájaros del suelo: la Sociedad Española de Ornitología recuerda lo que debes hacer si encuentras una cría fuera de su nido
- Hallan con vida a la vecina de Beade desaparecida desde el domingo por la tarde
- Nuevo paso para que se pueda viajar en AVE desde Galicia a otras comunidades del Norte sin pasar por Madrid
- La reapertura del policlínico Cíes lleva ocho meses paralizada a la espera de una autorización de la Seguridad Social
- La ambiciosa transformación de la avenida de Madrid de Vigo alcanza uno de sus hitos: «Ahora empezará lo más visible»
- Muere el patrón de una embarcación de recreo en Chapela al caer al mar, mientras su lancha seguía navegando sin rumbo
- Una plantilla de 70 personas, entre ellos 30 socorristas, se ocupará este verano del parque acuático y complejo de Monterrei
- «Las primeras medidas para reducir las bajas laborales irán este mes. Estoy seguro de que bajarán las cifras»