Urbanismo
Almuiña pide al Gobierno central vivienda pública en las parcelas de la Sareb
El alcalde baionés realiza su demanda a la nueva Sociedad Pública Estatal Casa 47 creada para gestionar un parque público de alquiler asequible

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, en uno de los terrenos de Casa 47. / D.P.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha solicitado al Gobierno central la promoción de vivienda pública en el municipio con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda asequible a vecinos y vecias. La petición fue trasladada a la Entidad Pública Casa 47 tras conocer que los suelos residenciales que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) posee en la localidad han sido transferidos a este organismo estatal, que anteriormente se denominaba Sepes.
Según las estimaciones municipales, los dos desarrollos urbanísticos existentes —Palos de la Frontera y San Antón— junto con un edificio actualmente propiedad de Casa 47 permitirían poner a disposición de los vecinos alrededor de 120 viviendas de promoción pública.
Desde el Concello consideran que esta situación representa una oportunidad para dar respuesta a una demanda habitacional que continúa creciendo en Baiona. El aumento sostenido del interés por residir en el municipio está dificultando el acceso a la vivienda para determinados colectivos, especialmente jóvenes, familias con rentas medias y bajas y personas en situación de vulnerabilidad social.
Viviendas de calidad
El gobierno local asegura mantener un compromiso firme con la promoción de vivienda pública, apostando no solo por aumentar la oferta, sino también por garantizar que las nuevas viviendas sean dignas, de calidad, energéticamente eficientes y bien integradas en el entorno urbano.
Por ello, el Concello solicita a Casa 47 que priorice la construcción de vivienda pública en los terrenos disponibles en Baiona y se ofrece a colaborar activamente en la tramitación urbanística y administrativa necesaria para agilizar el desarrollo de estos proyectos. «Este Concello reitera su plena disposición a colaborar de manera activa y leal con esa entidad pública, facilitando la tramitación urbanística y administrativa que resulte necesaria dentro del ámbito de nuestras competencias», aseguró el alcalde.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Xunta acomete el mayor movimiento de personal de su historia: 3.200 empleados públicos cambian de puesto, el 12 por ciento de toda la plantilla
- El ourensano Juan Bouzo, que cumple 104 años, sigue tomando su vaso de vino al día «porque le da fuerza»
- Stellantis Vigo inicia la producción de las primeras furgonetas K9 de tipo 'low cost'
- Toxo vuelve a necesitar ayuda: un ictus deja secuelas en el perro que hace un año acogió una familia de Moaña
- La Xunta da luz verde ambiental al desarrollo de los terrenos de GEA en Ramón Nieto para levantar hasta 950 viviendas en Vigo
- Un barco de la viguesa Opnapa recaptura un atún patudo marcado por los científicos hace casi diez años
- Más de 35.000 trabajadores del textil y del calzado convocados a una jornada de huelga para defender sus derechos
- Un festival de cometas gigantes colorea este sábado la espectacular playa de Foz do Arelho, en Portugal