Gastronomía
Arcade celebra su gran fiesta: ostras y una botella de albariño por 25 euros
La XXVIII edición del festival gastronómico contó con precios populares y actuaciones

Miles de personas disfrutan en Arcade de sus ostras / Pedro Mina

La popular Festa da Ostra de Arcade celebró este domingo su día grande con miles de personas atraídas por el exquisito bivalvo que da fama a la localidad y animadas por el buen tiempo. La 38ª edición de esta fiesta, catalogada como de Interés Turístico de Galicia, volvió a reunir gastronomía y cultura en el puerto de la parroquia de Soutomaior.
La fiesta arrancó por la mañana con un pasacalles de la Banda Artística de Arcade y la Banda Cultural de Arcade antes de la apertura de las casetas de degustación, a partir de las 11.00 horas con el sol como principal protagonista en el cielo.

Miles de personas disfrutan en Arcade de sus ostras / Pedro Mina
Uno de los momentos destacados fue a las 13.00 horas con la lectura del pregón a cargo de María Codesido, una joven de la localidad con displasia esquelética que ganó una beca para estudiar en Noruega. A ella accedió para cursar el bachillerato internacional después de acabar la ESO con matrícula de honor.
Uno de los atractivos de esta cita gastronómica está en los precios asequibles, ya que la docena de ostras al natural se despacha a 12 euros y la botella de los tres vinos albariños de Soutomaior a 13 euros.
Tapa especial con gamba
Además también se podrá adquirir distintas especialidades con base de ostras con la experiencia «Os Trés», donde este año los protagonistas serán un crujiente de gamba con tartar de ostra, ostra en escabeche tradicional y ostra marinada en teruyaki sobre crema de aguacate y caviar de arenque. El precio también es de 12 euros.
Por la tarde, a las 18.00 horas, actuará el grupo Louoband.
- La Xunta acomete el mayor movimiento de personal de su historia: 3.200 empleados públicos cambian de puesto, el 12 por ciento de toda la plantilla
- El ourensano Juan Bouzo, que cumple 104 años, sigue tomando su vaso de vino al día «porque le da fuerza»
- Stellantis Vigo inicia la producción de las primeras furgonetas K9 de tipo 'low cost'
- Toxo vuelve a necesitar ayuda: un ictus deja secuelas en el perro que hace un año acogió una familia de Moaña
- La Xunta da luz verde ambiental al desarrollo de los terrenos de GEA en Ramón Nieto para levantar hasta 950 viviendas en Vigo
- Un barco de la viguesa Opnapa recaptura un atún patudo marcado por los científicos hace casi diez años
- Más de 35.000 trabajadores del textil y del calzado convocados a una jornada de huelga para defender sus derechos
- Un festival de cometas gigantes colorea este sábado la espectacular playa de Foz do Arelho, en Portugal