Formación
Una iniciativa del IES de Chapela impulsa la convivencia escolar
Los alumnos voluntarios que integran los Equipos de Ayuda reciben hoy y mañana una formación especializada en el Multiusos de A Xunqueira en la que participa el psicólogo José María Avilés, especialista en prevención de la violencia, el acoso y el ciberacoso

Los alumnos del IES de Chapela durante la presentación de la iniciativa "Unha semaniña enteira". / FdV

El IES de Chapela ha puesto en marcha durante este curso los Equipos de Axuda, una nueva estructura de convivencia diseñada para implicar al alumnado en la mejora del clima escolar. Esta iniciativa busca promover la participación activa de los estudiantes en la prevención y resolución pacífica de los conflictos, así como en una mejora del ambiente escolar en el centro, sobre la base del apoyo entre iguales.
Los alumnos voluntarios que fueron seleccionados para integrar los Equipos de Ayuda recibirán hoy y mañana una formación especializada en el Multiusos de A Xunqueira para aprender a escuchar, acompañar y orientar a otros compañeros ante dificultades cotidianas.
Este programa de intervención, ampliamente reconocido en el ámbito educativo y de la investigación, fue creado por el doctor en Psicoloxía por la Universidad de Valladolid, José María Avilés, especializado en convivencia escolar positiva y prevención de la violencia, el acoso y el ciberacoso. El experto participará en las jornadas formativas, junto al profesorado del equipo de convivencia del centro.
- Cierra la cadena de panaderías Porto, con obrador en Vigo y media docena de despachos
- Una viguesa denuncia a su hija por okupar su piso que tiene en condiciones insalubres: su hijo la sacó de ahí «por su salud»
- Gaiarooms compra el Hotel Ipanema y lo transformará en el primer «alojamiento digitalizado» de Vigo
- Álex Calvo, vigués residente en Dubái: «Lo único que escuchamos son ruidos, como fuegos artificiales»
- De escapista a solidario: Pinki, el perro gallego que se hizo viral por plantarse en la plaza del pueblo
- Muere un trabajador tras caer desde una escalera en Mos
- «Cuando un niño te abraza y llora porque te vas, no hay palabras para describirlo»
- La otra represalia de EE UU contra España: el adiós al caladero de Boston para 70 pesqueros gallegos