El BNG de Porriño anunció ayer que en caso de acceder al gobierno municipal pondrá en marcha un programa de alquiler social para que los jóvenes puedan emanciparse.

Según explicaron ayer, el BNG porriñés dedica un capítulo propio a la juventud, "uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la crisis financiera", explicó el candidato nacionalista en Porriño, Pedro Pereira. Un plan de empleo y un programa de vivienda son las principales propuestas de la formación nacionalista "para atajar el drama que supone la falta de oportunidades y la precariedad que afecta con crudeza a la juventud", asegura Diana Vázquez, número tres de la candidatura en Porriño y responsable de la política de juventud.

"Más de 741 jóvenes de Porriño se vieron en la obligación de emigrar durante los últimos cuatro años. Otros tantos viven sin posibilidades de emanciparse o malviven con salarios de miseria que impiden un proyecto de vida de futuro", aseguran.

El Plan de Empleo Juvenil tiene como objetivo adaptar las líneas de actuación con las necesidades formativas y laborales específicas de la juventud del Porriño. En ese sentido, el BNG creará un servicio de asesoramiento e información que permita orientar a la juventud en la busca de trabajo. Fortalecerá además el apoyo a proyectos emprendedores, apadrinando su puesta en marcha.

Dentro del programa de alquileres sociales, que será promovido por el Bloque y enfocado a solucionar los problemas de acceso a la vivienda de la población en general, tendrá un apartado propio para la juventud, con serias dificultades para emanciparse en la actualidad ante la ausencia de viviendas acordes a sus posibilidades.

"El BNG-Asembleas Abertas desarrollará iniciativas y proyectos dirigidos a dinamizar la oferta cultural y de ocio juvenil. Entre las propuestas, está la creación de una Casa da Xuventude, con espacios para la creación artística, locales de ensayo, salas recreativas, cursos formativos y aulas informáticas", afirmó Pedro Pereira.

Mañana, la candidatura del BNG-Asembleas Abiertas realizará un festival en la Plaza de San Benito del Porriño dirigido a la juventud. El acto comenzará a las 11.30 horas con un debate-coloquio abierto. Por la tarde, habrá uno rastreo urbano, seguido de las actuaciones del artista gráfico Yago Fernández, y dos conciertos del cantante de rap Kedro, del autor Miguel Alonso, de las bandas de rock Fortuitos e Panghea y del grupo de Skalingrado, que cerrarán el evento.