Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estabilizado el incendio forestal de Ponteareas después de arrasar unas 76 hectáreas

El fuego, declarado ayer en Cristiñade, se concentró en una masa forestal de eucaliptos y ha sido necesaria la intervención de medios terrestres y aéreos

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Ponteareas

El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en la parroquia de Cristiñade, en Ponteareas, ha quedado estabilizado este miércoles a primera hora después de quemar una superficie estimada de 76,25 hectáreas, según estimaciones de la Xunta. El fuego se concentró en una zona de amplia masa forestal poblada principalmente por eucaliptos. Las llamas se iniciaron después de las 17.30 horas en el barrio de Urcela y obligó a movilizar un importante dispositivo de extinción. El operativo trabajó durante la tarde para contener el frente, que pasadas las 19.00 horas avanzaba en dirección a la parroquia de Nogueira.

La Consellería de Medio Rural desplazó numerosos medios terrestres y aéreos, entre ellos, 2 técnicos, 9 agentes, 8 brigadas, 8 motobombas, 3 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 8 helicópteros y 4 aviones para intentar controlar las llamas. Además, el Concello de Ponteareas solicitó la colaboración de sus servicios de emergencia y desplegó a su equipo de bomberos para reforzar las labores de extinción.

«Tenemos continuamente focos secundarios y a pesar de los medios aéreos está siendo muy difícil de extinguir este incendio», explicaba uno de los responsables de la extinción. «Tenemos que esperar nuestra oportunidad que será seguro más de noche, cuando bajen las temperaturas y suba la humedad relativa».

Al comienzo de la noche, cuando los medios aéreos dejaron de actuar, la lucha siguió sin pausa. Medio Rural sabía que allí había una lucha sin cuartel y comenzó a montar su puesto de mando avanzado en las proximidades del centro cultural de Nogueira.

Límite con Salceda

El incendio afectó a una extensa zona arbolada situada en las proximidades del límite con el municipio de Salceda de Caselas. Se trata de una masa forestal de grandes dimensiones que se extiende entre ambos municipios, lo que aumenta la preocupación por una posible propagación.

Un incendio forestal que ya supera las 20 hectáreas moviliza decenas de medios en Ponteareas

@BrifLaza

Incendico en Cristiñade, Ponteareas

Imagen: Anxo Gutiérrez / Edición: Eli Regueira

La situación había generado nerviosismo entre los vecinos de las viviendas próximas al barrio de Urcela, especialmente ante la posibilidad de que el fuego pueda aproximarse a las casas. Entre las edificaciones situadas en el entorno se encuentra una histórica casa rural.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Al mismo tiempo, también está disponible para su descarga Alumbre, la app para avisar sobre incendios forestales activos en Galicia. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que alcanzan las 20 hectáreas podrá ser consultada en la cuenta abierta de X: @incendios085.

Tracking Pixel Contents