Ruta xacobea
Portugal vigilará con drones tramos del Camino de la Costa
La GNR intensifica las medidas de seguridad después de detectarse episodios de exhibicionismo sexual en varias zonas

Un agente de la GNR portuguesa, manejando uno de los drones que utilizarán en el Camino. / | FDV
El Camino Portugués de la Costa continúa ganando peregrinos y ya se consolida como la segunda ruta jacobea más transitada del mundo, solo por detrás del Camino Francés. Entre 2024 y 2025, el itinerario registró un incremento del 20% en el número de caminantes y turistas, una tendencia que las autoridades consideran «de crecimiento permanente».
La seguridad seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de la Operación Bom Caminho 2026, presentada este viernes en Vila Nova de Cerveira. El comandante territorial de la GNR de Viana do Castelo, el coronel António Maciel da Silva, destacó que el Camino “es totalmente seguro” y garantizó que tanto la Guardia Nacional Republicana portuguesa como la Guardia Civil española reforzarán medios y recursos para mantener la vigilancia a ambos lados de la frontera. «El Camino no conoce fronteras», subrayó.
Entre las novedades de este año figura la distribución de pulseras con el número nacional de emergencias, un sello oficial de la GNR para los peregrinos y una mayor utilización de drones para labores de vigilancia y apoyo operativo. El objetivo es reforzar la prevención y combatir episodios de exhibicionismo de carácter sexual detectados en algunos tramos. El dispositivo mantendrá además patrullas a caballo, a pie, en bicicleta, controles de tráfico y vigilancia ambiental.
La operación estará activa hasta el próximo 31 de octubre y busca reforzar la coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas, además de incrementar la sensación de seguridad de los miles de peregrinos que recorren cada año esta ruta jacobea.
Albergue en Cerveira
Durante la presentación del operativo, el alcalde de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, avanzó además la próxima apertura del primer albergue municipal para peregrinos de la localidad. El establecimiento, situado en Loivo y con capacidad para 32 personas, abrirá previsiblemente a comienzos del verano.
El futuro albergue contará con bicicletas eléctricas para desplazarse al centro histórico, información accesible en braille y audioguías, además de pantallas táctiles con señalización e información del Camino. El precio será de 10 euros por noche. La inversión total asciende a 383.644 euros, financiados en gran parte por Turismo de Portugal.
Por su parte, la presidenta de la Federación Portuguesa de los Caminos de Santiago, Ana Rita Dias, destacó el creciente atractivo del Camino Portugués, tanto en su variante Central como en la Costa, y apuntó que en el futuro podría incluso superar al Camino Francés por su combinación de tranquilidad, patrimonio y paisaje. También defendió la creación de una plataforma común y obligatoria de registro de peregrinos para mejorar su seguimiento y seguridad durante el recorrido.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Diputación puede verse obligada a devolver la Pousada da Lanzada y su centro vacacional
- Un abogado irá a juicio en Vigo acusado de masturbarse ante una clienta por videoconferencia
- El Ministerio de Cultura reabre la investigación sobre la «casa barroca» de Combarro tras un vuelco documental
- Santiago lanza un nuevo contrato opaco de 2,5 millones para subvencionar aerolíneas
- Davila 24/05/2026
- Una enfermera vuelca en Vilagarcía tras quedarse dormida al volante
- Las playas de Vigo empiezan a vaciarse
- La Xunta admite la falta de bienestar laboral en las empresas para frenar las bajas laborales, con una duración media de más de 77 días en el primer trimestre