La Diputación de Pontevedra ha presentado al plan de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder- de la Comunidad Europea un proyecto de recuperación medioambiental de las márgenes del río Tea, perteneciente a la Red Natura 2000, en el tramo de Ponteareas a Covelo que abarca también los municipios de Mondariz Balneario y Mondariz

Según explicó Nidia Arévalo, coordinadora de los planes de europeos en la Diputación de Pontevedra, el proyecto posee una inversión de 3.395.000 euros, de los cuales la Diputación se compromete a invertir 970.000 euros y los concellos 485.000. "Es uno de los proyectos presentados por la Diputación cuya realización, de ser aprobado, se concluiría antes de 2013", dijo.

Senda fluvial

El proyecto contempla el de-sarrollo de una senda fluvial en el río Tea atravesando los municipios de Ponteareas, Mondariz, Mondariz Balneario y Covelo a lo largo de aproximadamente 35 kilómetros de ribera fluvial. Esta senda será mixta de tierra y madera y de tres metros de ancho, con delimitación para carril bici, áreas de descanso de entre 300 metros cuadrados cada 5 kilómetros aproximadamente con fuentes, papeleras y paneles informativos. Se prevé también alumbrado público durante todo el trayecto y una papelera y banco para descanso cada medio kilómetros .

El proyecto incluye un módulo de Fomento de la Sociedad de la Información y nuevas tecnologías con el control y análisis de los elementos arquitectónicos y medioambientales y su publicación en internet para lo que se crearán herramientas especiales.

Además aporta un módulo de promoción económica que busca la creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales. Según la coordinadora de los programas, en este caso el módulo tiene por objeto dar a conocer a los profesionales del sector técnicas y métodos de comercialización y servicios accesibles a partir de experiencias desarrolladas por empresas del sector especializadas en este grupo -agencias de viajes, compañías de transporte, o alojamientos.

El módulo de calidad ambiental permite la mejora del entorno a través de un plan de protección, recuperación y gestión de los recursos naturales "donde se tendrán en cuenta aquellas acciones encaminadas a la recuperación de los espacios degradados, gestión ecológica y utilización de energías alternativas, dentro del área".

Accesibilidad

El módulo de accesibilidad incluye un plan de mejora de la accesibilidad y movilidad permitiendo interconectar las cuatro poblaciones -Ponteareas, Mondariz Balneario, Mondariz y Covelo a través de la ribera fluvial.

Añade además un módulo de patrimonio cultural con la puesta en valor y señalización y otro de conciliación destinado a poner en marcha herramientas de gestión para diseñar productos competitivos para el mercado de discapacitados.