Tres años de intenso trabajo de documentación y recopilación de datos sobre los miles de presos que sufrieron la represión franquista en el penal de San Simón han dado como resultado el libro "Episodios de terror durante a Guerra Civil na provincia de Pontevedra", la última publicación de escritores redondelanos Gonzalo Amoedo López y Roberto Gil Moure.

El libro, presentado ayer en la isla de San Simón durante la visita de 300 profesores de toda Galicia que participan en las II Xornadas de Ensino da Filosofía, pretende dar a conocer las penurias que padecieron las personas que pasaron por el campo de concentración durante los años de la guerra, que en muchos casos fue el preludio del "paseo" y del fusilamiento. "Se trata de recuperar una memoria que aún está viva pero por poco tiempo, porque cada vez quedan menos personas que sufrieron esta injusticia", dice Amoedo en referencia a las miles de personas que pasaron desde 1936 a 1941 por el penal de la isla de San Simón.

Para este trabajo riguroso de investigación, Amoedo y Gil recorrieron bibliotecas, registros civiles, archivos militares y revisaron cientos de documentos cedidos por particulares como Dionisio Pereira, Eliseo Fernández, Margarita Teijeiro, Bernardo Máiz, entre otros. Además entrevistaron a nueve supervivientes de San Simón, que aportaron en primera persona sus vivencias, entre ellos el redondelano Manolo Barros, fallecido recientemente.

"Tratamos de sintetizar todo lo escrito sobre la represión franquista en la provincia, e incluimos una base de datos en la que se nombra a 4.000 personas, entre los presos de San Simón y los más de 2.200 muertos de los que tenemos constancia en la provincia", explica Amoedo.

Una de las novedades más importantes del libro es que, por primera vez, se dan los nombres y apellidos de 150 represores, personas que firmaron las sentencias de muerte o actuaron como asesinos en los fusilamientos en las cunetas de las carreteras. "Todos ellos fueron localizados tras un minucioso análisis de cientos de documentos y distinta bibliografía durante la intensa labor de investigación realizada", justifican los autores. Además, también se nombra a otros 80 militares que participaron en los consejos de guerra o que aparecen en las causas militares.

Tres épocas

"Episodios de terror durante a Guerra Civil" se centra principalmente en los miles de "rojos" que pasaron por el campo de concentración de la isla de San Simón y en su colonia penitenciaria. Esta cárcel redondelana tuvo tres épocas bien definidas, desde su inicio como centro de represión franquista en agosto de 1936 hasta su cierre, en marzo de 1943. En el primer periodo, hasta abril de 1937, se trataba de un lugar en el que todas las noches se sacaba a gente para juicios militares o matarlos.

El segundo periodo fue el de su masificación, al coincidir más de 2.500 presos en la isla, en condiciones de hacinamiento tras la caída del frente de Asturias. Hubo muchas muertes por enfermedades por la falta de higiene y el hambre.

Por último, desde el fin de la guerra a marzo de 1943, fue una época en la que concentró a los presos de mayor edad, alguno de hasta más de 80 años. La isla no estaba tan masificada, con entre 600 y 700 presos, aunque con un número de muertos muy elevado. Sólo en 1941, conocido como el "ano da fame", fallecieron 250 personas en San Simón.