La integración de niños autistas, superdotados, con síndrome de Down o agresivos con los considerados "normales" no sólo es posible sino que se hace bien y se galardona. Es el caso del centro "O Pelouro", de Caldelas (Tui), presentado en su magnitud de complejo O Pelouro Axeito de economía social, que ha recibido el premio en la categoría de responsabilidad social concedido por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en la III Edición de los Premios Transfronterizos a la Excelencia Empresarial.

Una vez más queda patente su entidad como escuela pionera de integración sociopedagógica interactiva, valorada ya en el ámbito europeo, con una trayectoria de más de treinta años de existencia. Su directora Teresa Ubeira Santoro y el psicopedagogo Juan Llauder, creadores de este espacio pensado por y para el niño, consideran que este galardón viene siendo "un reconocimiento de la labor realizada a lo largo de los últimos 33 años como pioneros en la integración con una escuela sociopedagógica interactiva".

Hablan de una escuela singular, espacio de desarrollo infantil y adolescente, de 0 a 16 años, donde conviven los superdotados con otros expulsados de centros por agresivos, los de síndrome de Down, autistas y los "normales".