Si usted es uno de los cientos de personas que lleva el apellido de Sotomayor o Soutomaior tiene un 99 por ciento de probabilidades de ser descendiente de Cristóbal Colón, descubridor de América y el mismo que años más tarde, bajo el nombre de Pedro Madruga (o Pedro de Sotomayor) fue azote para la Iglesia, a la vez que amo y señor de tierras y almas gallegas. El historiador e investigador Alfonso Philippot Abeledo es autor del libro "Colón, galego" y contactó con numerosos descendientes que confiesan su satisfacción por este parentesco. Hoy disertará sobre "La identidad de Cristóbal Colón", a partir de las 18.00 horas, en el Centro Social de Tui. El viernes, día 16, lo hará en el Centro Cultural de A Guarda, organizado por el Club de la Tercera Edad y Pensionistas de la localidad.

- ¿Qué argumentos contundentes expondrá una vez más en sus conferencias para afirmar que Cristóbal Colón es la misma persona que Pedro Madruga y, por tanto, gallego?

- Se definieron los principios que dieron pie a las tesis de Castro Sampedro y García de la Riega, con aparición de documentos de mareantes de Pontevedra con el apellido Colón. La Academia de la Historia los rechazó, pero posteriormente lo confirmó un equipo de especialistas liderados por la catedrática Emilia Rodríguez Solano y los análisis de tinta realizados. Yo aporté la identificación de que Colón y Pedro de Sotomayor o Pedro Madruga eran la misma persona. Coinciden fechas, edades e incluso la firma. Los hechos encajan y nadie lo puede discutir. Los pasos que da uno son los mismos del otro. Cuando Madruga tiene que escaparse a Portugal, aparece Colón en 1479. Después vemos que visita al Duque de Alba (también familia Sotomayor) en 1486. Coincide que todos los Sotomayor son familias numerosas y a Pedro Madruga se le reconocen ocho hijos de matrimonio y dos o tres bastardos.

- ¿Ha actualizado con más pruebas históricas su tesis?

- En el opúsculo que publiqué en el año 2005 hay nuevas aportaciones. Me refiero a un museo que existe en Pennsylvania (EE UU), dirigidos por personas que se dicen "herederas" de Colón. Allí se conservan objetos que pertenecieron al gran navegante. Lo cierto y constatado es que son objetos que salieron del castillo de Sotomayor y que se vendieron en subasta en el año 1917.

- ¿Puede describir alguno de ellos?

-Entre otros está el escudo de Cristóbal Colón y el del marqués de Mos (Pedro de Sotomayor). La espada de oro de Colón que se guardaba en el sepulcro del marqués. Además está allí parte del mobiliario del castillo que se caracteriza por su adorno con conchas de vieira, un elemento que aparece en el escudo de los Sotomayor.

- Su libro, de 745 páginas, va por la quinta edición. Es obvio que continúa el interés por el tema...

-He contactado con cientos de personas con apellido Sotomayor, les he comentado su vínculo familiar con el personaje y les he hablado del libro y están muy contentos con ese parentesco. Es curioso que, en su gran mayoría, son personas muy amables y distinguidas y con responsabilidades. El último ha sido un joyero de Córdoba. Encontré a más de quinientos Sotomayor en Barcelona y Palma de Mallorca y hay emigrantes de Perú, Colombia, Guatemala y también de Miami. Mi libro interesa en Estados Unidos y se va a editar en inglés, además de una edición reducida en Argentina.