El Concello de Ponteareas, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y la compañía energética local "Central Eléctrica Sestelo" negocian desde hace meses la puesta en marcha de un plan para rehabilitar la vieja central hidroeléctrica de Pardellas, a la que se le conoce en la zona como "a fábrica da lus", y convertirla en un aula de la naturaleza.

Los máximos responsables de la consellería en Pontevedra, con el delegado Juan Francisco Froján Fontán a la cabeza, mantuvieron una reunión en el consistorio ponteareano con el alcalde y representantes de la eléctrica local.

La primera central eléctrica de la zona se alimentaba directamente del río Tea a través de un pequeño salto y una turbina que se movía con la corriente del agua y que se puso en marcha por vez primera el 13 de junio de 1895 por iniciativa de los emprendedores Antonio Sestelo Gayoso y José Gayoso Maquieira. La energía eléctrica llegaba a Ponteareas en los primeros años de su implantación, un año antes que a la propia ciudad de Vigo.

Las paredes de esa vieja central están todavía en pie y son propiedad de la empresa eléctrica, a pesar de que la zona se usa desde hace décadas como lugar de esparcimiento público y se encuentra afectada como zona de protección. Según el alcalde de Ponteareas, la compañía eléctrica está dispuesta a donar la propiedad para que Concello y Xunta lleguen a un acuerdo para su rehabilitación y habilitación de un aula de la naturaleza. La compañía "Eléctrica Sestelo" comenzó en 1925 a extraer energía de Maceira y vendió las instalaciones de Ponteareas que siguieron produciendo energía hasta 1948.

Casa de los pescadores

En la misma zona, la consellería de Medio Ambiente mantiene abierto como centro de recursos pesqueros la llamada "Casa de los pescadores", un edificio que en la actualidad sirve de centro de trabajo para que los técnicos de Medio Ambiente realicen el control de las especies piscícolas del Tea o trabajen en la recuperación del salmón, y en el que se han instalado paneles explicativos.

"La idea de poner en marcha el aula de la naturaleza, en la que se compaginen las actividades que ya se realizan con otras de carácter medioambiental en la zona, es muy positiva, y el concello está muy interesado en que salga adelante", indicó el alcalde, Salvador González.

Durante la visita a la zona, el delegado de Medio Ambiente también se mostró convencido de la utilidad del proyecto al que se le debe buscar financiación. Una de la vías puede ser la propia Comunidad Europea, ya que el Tea se encuentra dentro de la red Natura 2000.

Salvador González señaló que con este proyecto se recupera un edificio "que tiene mucho que ver con la historia de Ponteareas y se pone en valor dándole una nueva utilidad como es un aula de la naturaleza, para lo que reúne condiciones".