Fue alcalde 11 meses a pesar de encabezar la lista menos votada de todas las que obtuvieron representación. Ahora, tras ser elegido como candidato, pretende que la situación cambie.

-¿Cree usted que conseguirán ahora un mejor resultado?

-Estoy convencido de ello. En estos últimos 4 años los ciudadanos han percibido que somos personas serias y responsables, que respetamos los compromisos adquiridos y que nos esforzamos por resolver los problemas de la gente. Esto nos lo transmiten continuamente nuestros convecinos. Sentimos su cercanía y complicidad.

-¿La experiencia de ser alcalde once meses le favorece ahora?

-En la campaña del 2003 afirmamos que el PSOE era el pilar fundamental que permitiría el cambio en Ponteareas. Y así fue. Gracias al consenso que suscitamos los socialistas otros pudieron acceder al gobierno, acceso que de otra manera nunca hubiesen logrado. El hecho es que el PSOE fue la fuerza que salió más reforzada de ese gobierno. El paso por la Alcaldía permitió que los ciudadanos conociesen cómo somos y cómo actuamos y el hecho es que después -en las elecciones generales, europeas y autonómicas- el PSOE siempre experimentó en Ponteareas incrementos históricos en el apoyo de los ciudadanos, mientras que todas las demás formaciones políticas perdieron apoyo popular.

-Aquel gobierno con el BNG fue difícil... ¿Aceptaría pactar en las mismas condiciones?

-Yo voy a solicitar a los vecinos de Ponteareas su apoyo para conseguir una mayoría suficiente que nos permita gobernar sin coaliciones, desde el diálogo y buscando siempre el consenso político y social. Durante el tiempo de gobierno que presidí, los vecinos dejaron claro que rechazan las actitudes soberbias y prepotentes de sus gobernantes. Y que agradecen y premian la llaneza y la cercanía; pero también la firmeza cuando es necesaria. En cualquier caso, serán los ciudadanos con su voto los que nos indicarán cual es el modelo de gobierno que prefieren.

-Las actuales relaciones con el BNG tampoco son muy buenas... En caso de no obtener la mayoría absoluta, ¿sería posible reeditar el acuerdo con los nacionalistas?

-Insisto que serán los ciudadanos con su voto quienes decidan, pero la experiencia de mi gobierno sirvió para comprobar que prefieren un alcalde con convicciones firmes pero que esté dispuesto a hacer del consenso su modo de hacer política. Los ciudadanos también apreciaron la firmeza y la energía que tuve que aplicar cuando la situación así lo requirió. Saben que no tragué con lo que hiciera falta para permanecer más tiempo en el sillón.

-El fracaso de la moción de censura se ha visto en la ruptura del gobierno... ¿Qué habría cambiado si ustedes siguieran gobernando?

-Es seguro que ya estaría aprobado el PXOM, el parque empresarial estaría construyéndose, habría un nuevo instituto y estaríamos reclamando y consiguiendo compromisos de la Xunta de Galicia y del Gobierno central para las infraestructuras básicas que Ponteareas necesita...