El desbordamiento de los ríos Cereixo, en Tomiño, el Tamuxe, en O Rosal, y el Tripes, en Tui, ha originado importantes daños como el derrumbe de dos puentes en Santa María de Tebra (Tomiño) e importantes pérdidas en todas las viviendas y propiedades situadas en la ribera del Tamuxe. Ante la gravedad de estos hechos, el diputado autonómico César Pérez Ares ha presentado una iniciativa ante el Parlamento gallego para que se inicie el trámite para abrir una línea de ayudas destinada a paliar estos efectos y a compensar las pérdidas de particulares en el Baixo Miño y en el Val Miñor.

El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela realizaba ayer el importante balance de daños que "afectó, sobre todo y en mayor o menor medida, a los vecinos de casas y propiedades situadas en la ribera del río Tamuxe, que se desbordó", precisó. El caso más grave es el de una vivienda del barrio de Caselas donde la riada derribó los muros del bajo, dejando al aire los pilares y llevándose animales domésticos, maquinaria, congelador y el automóvil que quedó retenido en la copa de un árbol.

Casas de una sola planta, han perdido todos los enseres, como una situada en Cumieira y otra recién amueblada en el barrio de Couselo, donde el agua llegó a la altura de un metro. Bajos de viviendas en Cumieira, Valdemiñotos y Urgal, sufrieron pérdidas de enseres y daños.

También invernaderos y muros de Flores Cameselle quedaron destruidos, al igual que un molino del río Tamuxe. El Muíño das Aceñas, que es patrimonio municipal, quedó anegado.

El cauce del río Urgal, en O Rosal, se alteró debido al depósito de cantos rodados.

En Tomiño, para acercarse a los barrios de Ponteciña y Outeiro, tiene que utilizarse una ruta alternativa, debido al derribo del puente de comunicación, una infraestructura municipal que supone daños por valor de 150.000 euros. También se hundió otro puente situado 500 metros arriba, en el río Cereixo.

El concejal y diputado César Pérez Ares informó que el desbordamiento de ese río afectó a una vivienda en Vilachán do Monte, con importantes daños materiales en carreteras y viales, donde trabajó la brigada municipal de Protección Civil, coordinada por el Concello.

En Tui, el Grumir achicó agua en inundaciones de un almacén situado en la bajada a Riomuíños y en un garaje comunitario de la rúa Casal Aboy.

Su intervención fue necesaria el pasado domingo en la Avenida da Concordia, en las Gándaras de Guillarei y en el puente del Magnolia donde la acumulación de agua superó el metro de altura.

El río Tripes, a su paso por el barrio de Remuíños, se desbordó afectando a una vivienda y a parte de las instalaciones de la Residencia de Ancianos Paz y Bien.