La Oficina de Turismo de Tui registró en los meses de julio y agosto un total de 14.504 consultas por parte de turistas procedentes de 26 paises diferentes. Las cifras indican un descenso de visitantes en relación a la afluencia de años anteriores. El concejal delegado de Turismo, Moisés Rodríguez Pérez, asegura que, siguiendo la tendencia, el 86,1% de los turistas provienen de otros lugares de España, mientras que el 13,9% llegan de paises extranjeros, con Portugal a la cabeza.

Rodríguez precisó que "el turismo que nos ha visitado durante el mes de agosto duplicó al registrado en julio". Los principales lugares de origen de los visitantes son lugares de Galicia, además de Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-León y Valencia. De paises extranjeros encabeza Portugal, seguida de los procedentes de Francia, Inglaterra, Bélgica, Brasil, República Checa, Polonia, Japón, Honduras y Puerto Rico.

"La tendencia es a la baja y no son datos optimistas ", reconoce el concejal quien atribuyó el descenso a la situación que ha detectado a nivel general en Galicia "a causa de los incendios". Comentó que "a Tui le benefician los días nublados, que es cuando se ven las calles llenas de gente".

La catedral tudense sigue siendo el punto de principal atracción turística. El canónigo fabriquero Ricardo García, responsable de la sede tudense, contrariamente a los datos globales facilitados por el Concello, confirmaba ayer que "el número de visitas a la catedral ha superado al del año anterior, a pesar de la polémica surgida por el pago de la entrada", informó, sin dar números precisos para no entrar en el tema. Destacó la actividad cultural que se realiza en el primer templo de la diócesis, con la celebración del Ciclo Ibérico de Música Sacra y el de Conciertos en el Claustro Gótico para dar a conocer jóvenes valores locales, además del Festival Internacional de Guitarra, y otros.