04 de marzo de 2006
04.03.2006
REDONDELA
"NO HAY TRUCOS PARA LLEGAR A ESTA EDAD; SÓLO RECOMIENDO NO ABUSAR DE LA COMIDA", APUNTA

Don Serafín cumple cien años

04.03.2006 | 01:00
El médico redondelano Serafín Martínez Malvar, que mañana cumple cien años, en el salón de su casa.

El médico redondelano celebra mañana su cumpleaños rodeado de toda su familia con una misa y una comida en el Convento de Vilavella.

Serafín Martínez Malvar, conocido popularmente en la comarca como don Serafín, celebrará mañana sus cien años con una misa y una multitudinaria comida en el Convento de Vilavella rodeado de todos sus familiares y amigos. En total se reunirán más de setenta personas, entre las que no faltarán sus cuatro hijas, trece nietos y once bisnietos, por los que siente auténtica devoción. "Es el mejor regalo que podían hacerme", confiesa con orgullo.
Después de casi setenta años de total entrega a la medicina, Serafín Martínez disfruta ahora de un merecido descanso rodeado de sus recuerdos del pasado y el calor de su familia. "El cuerpo pide ahora reposo después de muchos años de intenso trabajo sin horarios", indica. Y es que, si de algo puede presumir, es de su total dedicación a la carrera y al paciente. "Nunca tuve una disculpa para dejar de atender a un enfermo allá donde estuviese. Muchas veces tuve que levantarme de noche o dejar a la familia y amigos en la mesa para ir a visitar a los pacientes que me llamaban", recuerda afable y paciente, sentado en el salón de su casa sin soltar el bastón de la mano.
A pesar de que hace más de tres años cerró definitivamente su consulta, todavía algún vecino sigue acudiendo a su casa en busca de consejos médicos. "Todavía me acuerdo de casi todos los pacientes y, aunque ahora salgo poco a la calle, cuando me ven siempre me saludan con cariño y recordamos viejos tiempos", dice. Sin hacer distinción entre sus enfermos, sintió siempre una especial ternura y atención por los más desfavorecidos a los que jamás cobró ni un céntimo, por lo que muchos ciudadanos todavía lo recuerdan con el cariñoso apelativo de "médico de los pobres".
A pesar de su avanzada edad, Serafín Martínez goza de un excelente estado de salud. Tan sólo tiene problemas de audición y algún achaque propio de su edad. "No hay trucos para esto", comenta entre risas cuando se le pregunta por las claves para alcanzar el centenario. "Yo siempre recomiendo tener hábitos saludables y no abusar de la comida. Hay que comer siempre lo justo, sin hacer barbaridades...", puntualiza.
Sin embargo considera que su edad, actualmente, no es algo excepcional. "Ahora no es como antes, cada vez más personas llegan a estas edades", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes