Nigrán cuenta con un nuevo bien de interés cultural (BIC). El pazo de Cadaval-Urzáiz recibió ayer este reconocimiento, en calidad de monumento, de la Dirección Xeral de Patrimonio, según lo decretó el Consello de la Xunta. El conjunto arquitectónico pasa a ser el cuarto del municipio que dispone de esta calificación. El pazo de Cea, el arco visigótico y la torre de Méndez ya disponen de ella.

La resolución del consello culmina un proceso iniciado en mayo de 2004 por parte de la familia propietaria del monumento. La calificación de BIC otorga al conjunto histórico la máxima categoría de protección urbanística, al igual que su entorno.

Las proximidades del pazo se encuentran acotadas a la construcción desde que se iniciaron los trámites, según aseguró ayer la concejala de Cultura de Nigrán, Aurora Carbajal, quien manifestó su satisfacción por este nuevo reconocimiento para el patrimonio histórico artístico nigranense. "Se trata de un tesoro arquitectónico que merecía este reconocimiento. Los propietarios lo mantienen en muy buen estado", señala la edil.

Las guías turísticas sobre el municipio de Nigrán recogen toda clase de información sobre el pazo, pero Carbajal pretende convertirlo en lugar de visitas guiadas con un horario establecido. Para ello, la concejala se encuentra en negociaciones con los dueños del edificio, que podrían colaborar por su amplio conocimiento sobre la historia del inmueble.

Elementos

El pazo de Cadaval-Urzáiz es uno de los mejor conservados de la provincia, según señala la Dirección Xeral de Patrimonio. El departamento de la Consellería de Cultura destaca los escudos y blasones de los Cadaval, Figueroa, Ozores, Montenegro, Ceta, Correa y Urzáiz presentes en el inmueble y las diversas intervenciones realizadas en diversas épocas. La reforma llevada a cabo en el barroco define el núcleo del monumento con planta en forma de U.

El inmueble se compone de un corredor alargado que une el costado derecho con el cuerpo principal. Esta parte del pazo tiene una planta de tres cuerpos entre los que se ubica la escalinata y la balconada. Un torreón circular, un crucero, la muralla que rodea el recinto y una capilla completan el conjunto. La declaración de BIC se refiere también a bienes muebles que incluye el inmueble, como un pequeño retablo del siglo XIX con tallas barrocas de la Virgen del Carmen, San José, San Antonio y otras dos imágenes.