Porriño inicia por fases la reforma de la plaza de abastos
Se reubicarán provisionalmente los puestos de frutería y pescadería para que el mercado no paralice su actividad durante el proceso

Alcalde y concejales supervisan el inicio de los trabajos en la plaza de abastos de Porriño.
El Concello de Porriño ha iniciado las obras de mejora y modernización de la plaza de abastos, las cuales se desarrollarán en dos fases, lo que permitirá que el mercado permanezca abierto y operativo durante todo el proceso, para lo que se reubicarán temporalmente los puestos de frutería y pescadería, que seguirán atendiendo a la clientela en otras localizaciones provisionales dentro de la misma plaza.
El proyecto incluye actuaciones tanto estéticas como funcionales, con una inversión de 398.000 euros, financiados mayoritariamente por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, dentro del programa de impulso a los mercados de Galicia. La iniciativa da continuidad a dos fases anteriores en las que el Concello, también con la ayuda de la Xunta de Galicia, invirtió más de 550.000 euros en distintas mejoras, entre ellas el acondicionamiento del pavimento, canalizaciones y saneamiento.
Durante esta primera fase de los trabajos se acometerán mejoras en el interior del edificio, consistentes en la aplicación de una pintura protectora antideslizante para facilitar la limpieza del pavimento, instalación de techo en la zona de venta de pescado y fruta, un nuevo sistema de iluminación y creación de puestos de cabecera y espacios de exposición y venta. También se iniciarán los trabajos de limpieza de los paneles de hormigón del techo, lijado de estructura metálica y aplicación de pintura protectora y antioxidante.
Una de las novedades de la reforma será además la instalación de taquillas térmicas para la conservación de productos fríos y la incorporación de cuatro nuevas cámaras de frío, más eficientes y sostenibles que las actuales, que permitirán reducir el consumo energético.
Por último, se actuará en los seis locales vacíos, que se sacarán a licitación, mejorando sus acabados, y se procederá a la renovación de los aseos en ambos pisos, con nuevos aparatos sanitarios y puertas. También se intervendrá en la fachada del edificio, recuperando su aspecto original y eliminando los elementos discordantes que desvirtúan su imagen.
«Estamos delante de un proyecto transformador que convertirá la plaza de abastos en un espacio más moderno, funcional y atractivo, tanto para el comercio como para los y las vecinas», valora el alcalde, Alejandro Lorenzo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Toralla prohíbe los pisos turísticos antes de la apertura de la isla a Vigo
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- La alta demanda para retirar el amianto de construcciones eleva meses la espera