Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gondomar amenaza con dejar la Mancomunidade do Val Miñor

El alcalde afirma que abandonará la entidad «si el GES no se convierte en parque de bomberos gestionado por Xunta y Diputación»

Bomberos del GES preparan un camión en la base.

Bomberos del GES preparan un camión en la base. / Alba Villar

Gondomar

La Mancomunidade do Val Miñor podría perder uno de sus tres integrantes, el Concello de Gondomar, antes de acabar el año. Así lo advirtió el alcalde, Paco Ferreira, durante el pleno celebrado ayer cuando se debatía una moción de Manifesto Miñor para integrar el servicio en el Consorcio Provincial de Pontevedra para a Prestación do Servizo Contra Incendios e Salvamento.

Según la propuesta que formuló el portavoz de la formación nacionalista, Antonio Araúxo, los bomberos miñoranos mantendrían su sede en la comarca pero serían la Xunta y la Diputación, administraciones que gestionan el consorcio provincial, las que se harían cargo. El servicio podría mejorar así las condiciones laborales por las que lucha desde hace años con tan solo 12 efectivos que obligan a realizar turnos de un solo bombero o ninguno y con unas deterioradas instalaciones.

La iniciativa de Manifesto contó con el respaldo del PSOE y la abstención de PP y BNG y el regidor socialista aprovechó su intervención al respecto para manifestar su intención de retirar al municipio gondomareño del ente supramunicipal en caso de que la moción aprobada para convertir al GES en un verdadero parque comarcal de bomberos no fructifique.

Según explicó Ferreira, «de acuerdo con la normativa, la competencia sobre la extinción de incendios y salvamento corresponde a la Xunta, ya que ninguno de los tres municipios del Val Miñor supera los 20.000 habitantes, por lo que no están obligados a mantener un servicio municipal propio». De ahí que reclamase «que sean la Xunta y la Diputación quienes asuman la responsabilidad directa del servicio, transformándolo en un parque comarcal de bomberos profesionalizado, con sede en el Val Miñor, que garantice la seguridad, la operatividad y la estabilidad laboral de los trabajadores».

El regidor gondomareño aseguraba ayer haber comunicado su decisión a sus homólogos en Baiona y Nigrán e insiste en que la unión de concellos «solo tiene sentido si sirve para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios».

También indicaba haber trasladado la idea a la delegada de personal del GES y afirmaba que le había mostrado «su pleno acuerdo y apoyo, compartiendo la necesidad de una transformación inmediata del servicio».

Los regidores de Baiona y Nigrán piden «reflexión» y «prudencia»

Sorprendidos se mostraron ayer los alcaldes de Baiona y Nigrán, los municipios socios de Gondomar en la Mancomunidade, ante el órdago de su homólogo gondomareño,al que instaron a la mesura.

El baionés, Jesús Vázquez Almuiña, considera «irracional» la postura de Ferreira porque «sabe que la Mancomunidade tiene una dinámica y que los tres municipios nos necesitamos». De ahí que le pidiese que «reflexione» sobre las consecuencias para los trabajadores y los servicios. «La Mancomunidade podemos mejorarla desde dentro», recalcó.

En la misma línea se pronunció el nigranés Juan González, que pidió «prudencia» a Ferreira. «Ao mellor o que lle está facendo é dano ao propio GES. Se finalmente non se integra no consorcio e Gondomar marcha, non sei se entre Baiona e Nigrán seremos capaces de mantelo e de manter a propia Mancomunidade», agregó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents