El seguro solo cubrirá la mitad de los daños en el tejado del Concello de Pazos de Borbén
El PSOE reclama que el alcalde pague los gastos «por manter unha póliza insuficiente»

El tejado del Concello de Pazos, destrozado tras el temporal del pasado mes de marzo. / ADRIÁN IRAGO / E.P.

El PSOE de Pazos de Borbén denuncia que el seguro del Concello solo alcanzará para pagar la mitad de los graves daños causados por la borrasca Martinho el pasado mes de marzo en la Casa Consistorial, donde las fuertes rachas de viento arrancaron por completo el tejado.
El portavoz socialista, Anselmo Táboas, explica que la póliza contratada solo cubre el 47,55% de los desperfectos. Según los informes municipales, el coste total de las reparaciones supera los 312.000 euros, mientras que la aseguradora solo reconoció 147.462 euros, dejando sin cubrir más de 160.000 euros que tendrá que financiarse con fondos públicos. «Esa cantidade, que debería asumir o seguro acabará saíndo directamente do peto de todos os veciños de Pazos, mentres as obras seguen paradas e o Concello continúa pechado, cun grave prexuízo para o funcionamento dos servizos municipais e para toda a cidadanía», lamenta Táboas.
El edil socialista culpa de esta situación al Partido Popular, «que non debería ter asinado esa póliza», pero también responsabiliza al alcalde, Luciano Otero (Alternativa Veciñal), «que en dous anos non fixo nada por revisar nin cotexar as coberturas nin os valores antes de renovar a póliza, e o resultado é que hoxe o Concello perde máis de 160.000 euros, que saen directamente de todos os veciños, diñeiro que debería destinarse a servizos», puntualiza.
Táboas reclama al Concello que actúe con firmeza frente a todas las partes implicadas en la contratación de la póliza –la compañía aseguradora, la agente mediadora y quien tuvo la responsabilidad política de firmar un seguro que no reflejaba el valor real del edificio–, y exige que los gastos derivados de la reclamación por los daños «non recaian nin no Concello nin na veciñanza, senón que sexan asumidos polo propio alcalde pola súa nefasta xestión e por manter un seguro claramente insuficiente».
- El primer ‘coliving’ de Vigo estará en Bouzas y tendrá gimnasio y piscina
- Mueren en la misma semana los padres de Mari Carmen, la tripulante desaparecida en el “García del Cid”
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- Un autobús se hunde en plena avenida de Madrid tras ceder el asfalto
- Lalín estrena curas
- La avanzadilla turística, inmune a la borrasca: «Escuchamos tanto hablar de la Navidad de Vigo que teníamos que venir a verla»
- La fiscalía rechaza el recurso del astillero Damen: irá a juicio por saltarse el veto a Rusia
- El Celta no se rinde con Mingueza