Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baiona sube el recibo de basura

El Concello actualiza la tasa, con un incremento del 25%, para rebajar el déficit de 454.000 euros en la cobertura del servicio

Una mujer tira la basura en un contenedor en Baiona.

Una mujer tira la basura en un contenedor en Baiona. / Marta G. Brea

Baoina

El Concello de Baiona ha aprobado en pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del servicio de recogida de residuos urbanos para incrementar un 25% la tasa municipal. Dicho incremento del recibo de la basura se hace para reducir el déficit actual del servicio, que asciende a más de 454.000 euros al año.

Desde el gobierno local explican que dicha subida de la tasa se hace para cumplir con la normativa europea que exige a las entidades locales adaptar sus sistemas de gestión de residuos bajo el principio de «quien contamina paga», asegurando que las tasas cubran el coste real del servicio y eviten déficits estructurales que comprometan la sostenibilidad ambiental y económica.

Son muchos los Concellos del área que ya han actualizado dicha tasa municipal. En el caso de Baiona, donde la ordenanza fiscal no se actualiza desde 2009, el servicio causa unas pérdidas de 454.000 euros, lo que representa un déficit del 41,28% de cobertura, debido al fuerte incremento de costes acumulados en los últimos 17 años. Así, con la nueva propuesta, se aplicará un incremento del 25% en la tasa, se mantendrán las bonificaciones estipuladas hasta el momento y se introducirá una bonificación del 10% para aquellas personas que participen activamente en la recogida selectiva, mediante el uso del punto limpio municipal.

«Esta medida supone un primer paso hacia la plena adaptación a la Ley 7/2022, con vistas a implementar un nuevo modelo de ordenanzas en 2026, y permitirá reducir el déficit del servicio al 25,38%, mitigando al mismo tiempo el impacto económico para los vecinos con una aplicación progresiva de las nuevas cuotas», explican desde el gobierno municipal, adelantando que el Concello ya ha encargado un estudio a una consultora especializada para analizar el funcionamiento actual del servicio de recogida de basura y determinar el modelo más adecuado de cara a su futura reorganización, cumpliendo con los nuevos requisitos legales y garantizando un servicio eficaz y sostenible.

«Incremento desmesurado»

Sobre esta subida del recibo de la basura se ha pronunciado el BNG de Baiona, que lo considera un «incremento desmesurado» y avisa que los baioneses y baionesas pagarán 97,81 euros.

«La única explicación a esta brutal subida de la tasa de la basura es la privatización del servicio que ha preparado este gobierno. Es decir, la recaudación a mayores de la que va a disponer es para justificar el coste de la privatización y finalizará en los bolsillos de la empresa privada», reclama el portavoz nacionalista, Iago Pereira.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents