Los cines de A Ramallosa ya son propiedad de Nigrán
Formalizada la compra por 61.500 euros, el Concello prevé reestrenarlos este verano antes de convertirlos en auditorio

Comerciantes del Centro Comercial A Ramallosa visitaron esta semana los cines con el alcalde.
Tras diez meses de informes técnicos y trámites burocráticos, los multicines de A Ramallosa ya forman parte al fin del patrimonio municipal de Nigrán. El Concello ha formalizado la compra ante notario esta semana por importe de 61.500 euros. El alcalde, Juan González, y un representante de Inversiones Inmobiliarias Canvives —una de las filiales del gigante estadounidense del sector Blackstone—firmaron ante notario la adquisición de las dos salas que suman 420 metros cuadrados y que se convertirán en auditorio a medio plazo.
El proceso para iniciar la reforma también será largo, calcula el alcalde, Juan González, ya que habrá que redactar un proyecto, sacar a concurso las obras, ejecutarlas... El regidor espera lograrlo en los dos años que quedan de mandato, pero prefiere no concretar fechas a la vista de la demora de la compra.
Ahora lo que urge es conectar el local al suministro eléctrico —el abastecimiento de agua ya ha sido activado— y realizar una limpieza profunda para «poder usalo canto antes». El informe elaborado por el arquitecto municipal confirma su buen estado de conservación pese a llevar una década sin actividad, por lo que nada impide programar actos en cuanto disponga de corriente. «Non hai humidades, os asentos están en perfecto estado...», señala González. Su intención es presentar allí este jueves el ciclo Cinema a Pedal con una proyección si la luz ya está conectada.
El Concello tramita la conexión al suministro eléctrico y una limpieza profunda de las salas, que suman 420 metros cuadrados
Capacidad para 400 espectadores
El proyecto del auditorio, prevé el alcalde, unirá las dos salas en una con capacidad para «uns 400 espectadores» y construirá un escenario sobre el que tendrán cabida todo tipo de espectáculos. Y es que los cines «pasarán a ser un novo espazo para a cultura» que costará «en torno a 600.000 euros», según prevé el arquitecto municipal en su informe.
Será el espacio cultural «que Nigrán precisa», destaca González. «O auditorio do Concello sempre está ocupado con teatro, exposicións... e carece de asentos cómodos para disfrutar de espectáculos», subraya el regidor, que espera que la operación sirva para reactivar el centro comercial, «como fixo o aparcadoiro público gratuito».
Los comerciantes: «Es un empujón para el centro comercial»
La compra de los cines será «un revulsivo» para la actividad económica de uno de los núcleos urbanos de Nigrán, consideran los comerciantes. «Es un empujón para el centro comercial pero también para toda A Ramallosa», destaca la presidenta de la asociación que a grupa los negocios del centro comercial, Beatriz Guerra, durante una visita con el alcalde esta semana. Fueron ellos quienes plantearon la operación al Ayuntamiento el pasado verano con el objetivo de dar un impulso al centro que alberga varios locales embargados como los cines. Ahora el Concello continúa con los trámites para adquirir más espacios en la planta baja con la intención de abrir un espacio juvenil.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Davila 17/07/2025
- La tragedia en Sevilla pone el foco de nuevo en la seguridad laboral: 'Nos quejábamos, pero nadie hacía nada