Redondela rechaza el traslado de contenedores vacíos a Rande

Rivas esgrime que esa zona litoral cuenta con protección ambiental de la UE

Se trata de una medida temporal durante seis meses

Antiguo cargadero de granito de Rande en el que se almacenarán contenedores.

Antiguo cargadero de granito de Rande en el que se almacenarán contenedores. / MARTA G. BREA

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Redondela

El gobierno local de Redondela expresó hoy su «rotunda oposición» al traslado de contenedores vacíos al cargadero de Rande, una decisión anunciada por la Autoridad Portuaria de Vigo ante la saturación de la terminal de Guixar.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, subrayó su «total rexeitamento» a esta decisión del Puerto vigués y recuerda que toda esa zona del litoral cuenta con un régimen especial de protección ambiental de la UE al estar incluida en la Rede Natura 2000. En este sentido la regidora advierte que, pese a que el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, indicó que se trataba de una autorización «temporal» en un momento de «saturación» de la terminal viguesa, «todo fai pensar que esta situación se prolongará en Rande e que mesmo empeorará nos vindeiros meses, xa que a previsión é que no segundo semestre do ano a saturación en Guixar vaia aínda a máis».

En la primera reunión que la alcaldesa mantuvo con Botana, hace un año, Rivas ya dejó clara esta posición del Concello y le trasladó al presidente que tanto el gobierno local como los vecinos de la zona «opoñémonos frontalmente á intención do Porto de manter o antigo cargadoiro como depósito de contedores». El futuro de la explanada de Duchess fue uno de los asuntos que la regidora abordó con el presidente, y le advirtió que el gobierno redondelano «amosou sempre a súa oposición ao proxecto de reordenación do acceso á zona portuaria de Rande dende a N-552 polo impacto negativo que tería para o territorio e a veciñanza».

Incluido en el PXOM

Rivas explicó que en este terreno de dominio público portuario «atópase o cargadeiro de mineral de Coto Wagner que está incluído no catálogo patrimonial nunha contorna protexida». En el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) redondelano, que se encuentra en tramitación, «amplíase esa contorna incluíndo a parcela de Duchess para poñer en valor a zona incluída no espazo protexido Rede Natura», puntualizó la dirigente socialista.

La Autoridad Portuaria ha dado luz verde a una autorización administrativa de seis meses a Transglobal para que puedan utilizar unos 5.000 m2 para el almacenamiento de contenedores, por lo que se ocupará solamente el 15% de la superficie total del antiguo carguero de granito y sin impacto visual desde la carretera.

Tracking Pixel Contents