Vanguardia y tradición desfilan en Mos
El diseñador vigués Johannes Senior se proclamó ganador del V Concurso de Nuevos Diseñadores DesfilaMos con su colección «Fiesta de la Rosa»
El segundo puesto fue otorgado a Josu Santos con su colección «Denbora» y el tercer premio recayó en «Cuevas y vértigo», de Verónica González y Pablo Astrai

El ganador de DesfilaMos 2025, Johannes Senior.
Lara R. Mira
El Pazo de Mos se convirtió durante este fin de semana en el epicentro de la moda emergente gallega con la celebración del Concurso de Nuevos Diseñadores «DesfilaMos». El evento, organizado por la Asociación de Palilleiras de Mos, con la colaboración del Concello, la Deputación de Pontevedra y la Xunta, lleva cinco ediciones impulsando la moda con identidad y el encaje como expresión artística contemporánea.
El desfile tuvo lugar el sábado por la noche en los jardines del emblemático pazo, ante decenas de personas que asistieron como público. En total, fueron doce los diseñadores que presentaron diez colecciones donde el encaje tenía un papel crucial.

Josu Santos, ganador del premio especial del público de DesfilaMos 2025. / FdV
Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los cinco finalistas y el premio especial del público, que fue otorgado a Josu Santos con su colección «Denbora». Los cinco finalistas destacados fueron el propio Josu Santos junto a Marina Lamelo, Verónica González y Pablo Astrai, Uxía Loureiro y Johannes Sénior.
Este último fue finalmente el galardonado con el primer premio gracias a su colección «Fiesta de la Rosa» compuesta por tres prendas de alta costura. El diseñador fue seguido por Josu Santos y Verónica González junto a Pablo Astrai que alcanzaron el segundo y tercer premio respectivamente. El veredicto se conoció al día siguiente, durante la Xuntanza de Palilleir@s e Labores de Mos.
«La colección pretende enaltecer la Festa da Rosa de Mos y además alentar el no perder la labor tan bonita de la palillería» defiende el diseñador Johannes Senior, asegurando que descubrió su vocación por el mundo de la moda «mientras estudiaba el grado de Diseño Gráfico en Venezuela».
Las tres colecciones premiadas estarán expuestas en el Pazo de Mos hasta el 28 de julio, junto a los trabajos de las Palilleiras de Mos y las creaciones de la artista polaca Malgorzata Szpila.
El evento culminó el domingo durante la XVII Xuntanza de Palilleir@s e Labores de Mos, que reunió a más de 400 encajeras en una jornada participativa, reforzando el vínculo entre el diseño de vanguardia y las técnicas tradicionales.
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica
- Atan, golpean y roban a un nonagenario mientras dormía en su casa de Coruxo
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Cola desde las 4:30 horas para lograr entradas para el concierto de The Black Keys en Castrelos
- Leo Caldas vuelve a la acción