Bingo de balcón en Gondomar
Varios bloques de pisos de Gondomar, y también vecinos a ras de suelo, jugarán hoy cerca de mil cartones al son del bombo del centro de día y de apoyo educativo Aprehendo, que ofrece una fiesta comunitaria para celebrar su aniversario

Usuarios y personal del centro de día y de apoyo educativo Aprehendo, en un ensayo del bingo. / FdV
Hay cerca de mil cartones de bingo circulando por varios bloques de viviendas de Gondomar de las calles Párroco Mariño y Transversal San Bieito que confluyen en un mismo patio de luces. Muchos de sus vecinos repasan inquietos los números con la ilusión de que les toque algún premio, pero sobre todo con la de pasar una tarde diferente y entretenida.
El centro de día y de apoyo educativo Aprehendo organiza hoy a las 17.00 para todos ellos y para cualquier gondomareño con ganas de disfrutar de un buen rato en compañía un innovador bingo para jugar desde el balcón o la ventana —como en los momentos más duros de la pandemia, ¿recuerdan?—, pero también a ras de suelo. La actividad es parte de la fiesta que organiza el espacio de atención a mayores, dependientes y niños para celebrar su aniversario por partida doble.
Hace diez años abrió el centro de apoyo educativo, el primero en Gondomar con servicio de atención temprana, audición y lenguaje, logopedia y apoyo psicopedagógico, y son 149 los niños y jóvenes que acuden a sus sesiones en la actualidad.
Hace tres, el establecimiento amplió sus prestaciones con un centro de día para mayores en el que pasan parte de la jornada 34 personas. Todos ellos se preparan para esta tarde «con mucho nerviosismo y muchas ganas de que llegue el momento», comenta la directora de Aprehendo, Mari Santos.
Mientras se divierten con los cartones, el bingo les ayuda a mantener la atención, activar la memoria, a trabajar las habilidades sociales... Cada vez son más las actividades intergeneracionales que practican y en el centro notan sus beneficios, explica la responsable. Compartir este juego con el vecindario es «una forma de estar en comunidad y hacer pueblo, que para nosotros es la base del trabajo tanto con los niños y adolescentes como con las personas mayores», indica.
El sentimiento de comunidad es recíproco por parte de residentes y negocios que los rodean. De hecho, los premios a las líneas consisten en productos de comercios locales como +Que jugetes, Copena, Shapell, Alimentación Alameda y Peluquería Capelli. Se sortearán asimismo cestas de frutas de Alimentación María y productos de Rosquillas Cristaleiro.
Además de dar a conocer su trabajo a los vecinos, la fiesta pretende poner en valor a la plantilla, integrada por 16 profesionales, y su dedicación, recalca Santos, que reitera la invitación a todas las personas de Gondomar interesadas en compartir diversión.
Suscríbete para seguir leyendo
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- De Gustavo López a Jennifer López: las manos gallegas que en su día cuidaron al Celta trataron a la diva del Bronx en Pontevedra
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- La estafa de la academia Vive Formación supera los 300.000 euros y el centenar de afectados