El gobierno tudense lleva a pleno un presupuesto de 12,3 millones de euros

Supone un incremento de un millón respecto a las cuentas actuales

El PSOE, en minoría, no tiene asegurados los apoyos de la oposición para sacar adelante el documento

Sobre estas líneas, el equipo de gobierno de Tui y el secretario municipal en un pleno anterior.

Sobre estas líneas, el equipo de gobierno de Tui y el secretario municipal en un pleno anterior. / Anxo Gutiérrez

Tui

El gobierno local de Tui llevará a pleno el próximo martes el presupuesto para este 2025, que asciende a 12,3 millones de euros, casi un millón de euros más que el de 2024. Las cuentas se debatirán en una sesión extraordinaria sin que el ejecutivo local tenga garantías de su aprobación, pues gobierna en minoría. «Desconozco qué decisión van a tomar el martes los grupos de la oposición, pero espero que, siendo un presupuesto que crece, y además crece para dotar de financiación a los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos, creo que, cuanto menos, si no votan a favor, que no obstaculicen el aprobar el presupuesto», manifiesta el alcalde socialista, Enrique Cabaleiro.

El regidor explica que el incremento presupuestario con respecto a las últimas cuentas «se orienta a cubrir aquellas partidas que al final del ejercicio vienen siendo deficitarias, sobre todo vinculadas a la prestación de servicios públicos esenciales, como pueden ser Servicios Sociales, Cultura o Deportes. El resto cubre la prestación de servicios como pueden ser la recogida de basura o el gasto del personal municipal, que se lleva casi la mitad del presupuesto.

El documento económico también mantiene una partida para inversiones de cerca de un millón de euros «orientada a eficiencia energética en el ámbito público, que estuvimos apostando por ir cambiando a led el conjunto de la iluminación pública de Tui, y también en la mejora de algunos equipamientos de carácter deportivo y cultural», apunta el alcalde, recordando que, las inversiones más cuantiosas siempre se asumen con financiación externa, «bien de la Diputación, bien del Estado a través de fondos europeos».

El PSOE, que gobierna en minoría, necesita el apoyo o la abstención de la oposición. En este sentido, el regidor socialista apunta que «mantuvimos contactos con todos los partidos, excepto con el Bloque, que siempre nos ha pedido avanzar en aquellos puntos iniciales del primer pacto de gobierno, en los que, si no se ha avanzado no ha sido por desinterés, sino porque obviamente resulta difícil plasmar algunas cuestiones, y ,mantenemos el compromiso de avanzar en ello».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents