Tui humanizará la calle Coruña cuando remate la Corredoira

La Diputación financia la obra, de casi un millón de euros

Las obras incluyen la reforma del cruceiro y las escaleras de acceso a la rúa Foxo

La calle Coruña de Tui, donde se creará una plataforma única con prioridad peatonal.

La calle Coruña de Tui, donde se creará una plataforma única con prioridad peatonal. / D.P.

Tui

Tui transformará la calle Coruña con una inversión de casi un millón de euros. El Concello ya cuenta con la financiación necesaria para acometer la obra, con cargo a varios programas de la Diputación de Pontevedra, que costeará íntegramente los trabajos, los cuales no comenzarán hasta que no rematen las actuales obras de humanización del Paseo da Corredoira.

En este sentido, sobre las obras del Paseo da Corredoira, el alcalde, Enrique Cabaleiro, explica que la próxima semana comenzará la instalación del firme, de manera que en el mes de julio estará listo el paseo central. Luego empezarán las obras en la Plaza de la Inmaculada, que solo afectarán a la superficie y que, según la previsión del Concello, terminarán en septiembre.

En cuanto a las futuras obras de la calle Coruña, paralela a la calle Martínez Padín y que se une a la calle Foxo por unas escaleras; estas no se adjudicarán hasta el último trimestre del año, pues primero deben tener el visto bueno de la comisión del PEPCHA (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tui). El objetivo de esta actuación es crear una plataforma única con recorridos más accesibles para que los peatones tengan prioridad. Además, se repararán las redes de pluviales y saneamiento, se procederá a la reposición del pavimento y a la adaptación de la señalización horizontal y vertical, se renovará el equipamiento urbano y se colocarán nuevas luminarias LED.

La obra también incluye la dotación de una red de emergencia con acceso a agua y la incorporación de barreras vegetales con especies arbóreas y plantas decorativas, así como sus respectivos sistemas de riesgo y drenaje.

Jardín vertical

La actuación se completará con la remodelación de las escaleras que ascienden a la calle Foxo, creando un jardín vegetal vertical, y con la recuperación patrimonial del peto de ánimas y el cruceiro existentes.

El diputado provincial, Alejandro Lorenzo, visitó esta semana Tui para informar sobre este proyecto, financiado con cargo a varios programas provinciales, como es el Plan Extra, que aportará 712.400 euros, y el Plan +Provincia, con otros 237.500 euros, tal y como se aprobó ayer en junta de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents