La UMA, siete cámaras móviles y 200 efectivos vigilarán Panxón durante la noche de San Xoán

El Concello de Nigrán aprobó en junta local el dispositivo de seguridad

Estará prohibido realizar agujeros y acceder con palas a los arenales

Junta Local celebrada en el Concello de Nigrán.

Junta Local celebrada en el Concello de Nigrán. / D.P.

Lara R. Mira

Nigrán

Nigrán ha aprobado en Junta Local de Seguridad el dispositivo para las fiestas de San Xoán en las playas de Patos, Panxón y Praia América. El objetivo es que las celebraciones no afecten al ecosistema natural de las playas, evitando que se realicen orificios en los arenales.

Así, al despliegue de la pasada edición, se sumará por primera vez la Unidad de Mando Avanzado (UMA) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con la intención de intensificar las labores de vigilancia en los pasos a las playas, garantizando que ninguna persona acceda con palas, leña o cualquier herramienta que permita realizar agujeros.

Con todo, a los drones del equipo Pegaso de la Guardia Civil estrenados en 2024, se sumarán otras siete cámaras móviles por todo el arenal y un dron cautivo que reproducirá imágenes en directo que visualizarán desde el puesto de mando especial integrado por efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad.

Serán un total de 200 personas las encargadas de realizar las tareas de vigilancia durante toda la jornada festiva repartidas en las distintas fuerzas de seguridad: Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Policía Nacional y Autonómica y la UMA, que estarán en acto de servicio desde el mediodía del lunes 23 de junio.

Hospital de campaña y Punto Lila

El dispositivo contará además con un hospital de campaña en las pistas deportivas de Gaifar con personal para intervenir ante cualquier imprevisto y un Punto Lila para posibles casos de violencia sexual contra las mujeres.

«El año pasado el Concello demostró que se puede hacer una gran celebración sin afectar al ecosistema natural, que no está reñido, y que no puede haber ni un paso atrás. Estamos creando una nueva conciencia social al respecto de la fiesta de San Xoán, y estamos seguros de que en unos años ni siquiera será necesaria la campaña #SanXoanSenLixo» señala el alcalde de Nigrán, Juan González.

En este sentido, al igual que el año anterior, habrá un equipo de concienciación ambiental a pie de playa recordando a los asistentes las obligaciones que conlleva el respecto de un espacio natural.

La sesión de la Junta Local fue celebrada en la propia casa consistorial de Nigrán y estuvo presidida por el alcalde de Nigrán, Juan González y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. Además, contó con la presencia y participación de otros representantes del Concello de Nigrán, de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Policía Local, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Llevamos años con una campaña de concienciación pionera y que inicialmente funcionó con el tema de la basura, pero era necesario frenar el tema de los agujeros y las fogatas, por eso llegamos hasta este punto» aseguró durante su intervención el regidor local.

Tracking Pixel Contents