Mos consigue fondos para terminar la rehabilitación de la rectoral de Petelos

Firma un convenio con la Xunta, que financiará la tercera fase de las obras con 200.000 euros en dos anualidades

El Concello elabora un plan de usos del edificio

La tercera fase de las obras prevé mejorar los accesos y zonas exteriores de la rectoral.

La tercera fase de las obras prevé mejorar los accesos y zonas exteriores de la rectoral. / D.P.

Mos

Mos encara la última fase de la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Petelos, para lo que ha firmado un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Gracias a este acuerdo, el gobierno autonómico aportará 200.000 euros repartidos en dos anualidades, 2025 y 2026.

La futura actuación se sumará a las realizadas en las fases anteriores, desarrolladas por el Concello de Mos y la Diócesis de Tui-Vigo, con el apoyo de la Xunta. Obras que consistieron en la consolidación estructural, mejora de la cubierta, renovación de carpinterías y recuperación de espacios interiores. También se trabajó en la rehabilitación parcial de la zona de los jardines y en intervenciones en el muro exterior.

Ahora, en la tercera y definitiva fase de remodelación de la antigua casa rectoral de Petelos, el Concello prevé la limpieza, saneamiento y reconstrucción de los muros perimetrales, así como la mejora de los accesos y la creación de un paso peatonal que conecte con los futuros aparcamientos y zonas ajardinadas, que se acometerán en la fase final del proyecto junto con la rehabilitación del palomar.

También se renovarán elementos de carpintería para mejorar las condiciones de protección del interior del edificio; se instalarán puertas de madera maciza, cancillas, barandillas metálicas y un sistema de iluminación exterior integrado en el pavimento, aprovechando los trabajos en el perímetro de la rectoral.

Complementariamente, el Concello de Mos trabaja en el impulso y puesta en valor de este emblemático edificio, para lo que está elaborando un Plan de Usos, que establecerá la manera en la que el tejido asociativo mosense y otras entidades no lucrativas puedan hacer uso de la instalación o para la organización de eventos culturales y sociales por parte del propio Concello de Mos o de las entidades parroquiales.

El inmueble, datado del siglo XV, está protegido por su alto valor histórico y cultural, formando parte del catálogo autonómico del patrimonio por la consideración de Bien de Interés Cultural. Además, es uno de los dos únicos edificios de este estilo que se conservan en el municipio.

Tracking Pixel Contents