El IES Proval exige una solución al «perigo mortal» del gas radón

Un momento de la concentración ayer en el IES Escolas Proval.

Un momento de la concentración ayer en el IES Escolas Proval. / Pablo H. Gamarra

Nigrán

Con mascarillas y monos de protección para mostrar el «perigo mortal» al que se ven sometidos por los niveles disparados de gas radón que registra el edificio antiguo del IES Escolas Proval, decenas de alumnos, profesores y personal no docente exigieron ayer ante el centro medidas urgentes a la Consellería de Educación para resolver el problema. «Radón no Proval, perigo mortal» rezaba la pancarta junto a la que permanecieron pese al sofocante calor de la tarde.

Las mediciones realizadas a finales del curso pasado en el centro arrojaron resultados de hasta 1.000 Bq/m3, más del triple de los 300 permitidos por ley. Considerado como la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaquismo, el radón «xenera un risco de desenvolver enfermedades a longo prazo», recuerdan desde el instituto nigranés, que reclama a la Xunta que concrete el calendario de obras a realizar. Educación asegura que el proyecto está en redacción y que los trabajos empezarán en cuanto terminen las clases.

La Federación de Anpas do Val Miñor (Favalmi) respalda las reivindicaciones y exige celeridad a la Xunta para resolver el problema, además de la revisión del resto de centros educativos de la comarca. El alcalde, Juan González, y las concejala de Educación y Benestar Social participaron también en la protesta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents