Porriño regala una calle a Juaniña por su 100 cumpleaños

Juana da Cruz, costurera de profesión, ya da nombre a la rúa donde reside | «Toda mi vida quise muchísimo a todo Porriño», afirma

Un momento del acto celebrado ayer. |  D.P.

Un momento del acto celebrado ayer. | D.P.

Porriño

El Concello do Porriño homenajeó ayer a una de sus vecinas más longevas, Juana da Cruz —Juaniña, como es conocida por el vecindario — que cumplió precisamente en la jornada 100 años. Con motivo de su centenario, el Alcalde, Alejandro Lorenzo, quiso sorprenderla con un reconocimiento pensado para permanecer en el tiempo: la calle donde vive pasará a denominarse Rúa Juaniña. «Tú eres pasado de O Porriño, eres presente, pero serás mucho futuro también de O Porriño», le dijo el regidor a Juaniña antes de que se descubriera la placa.

El acto comenzó con un pasillo formado por vecinos y familiares, seguido del Himno Galego interpretado por la banda de gaitas y percusión Os Zoqueiros, y el descubrimiento de la nueva placa que bautiza oficialmente la calle. Este fue un momento especialmente emotivo para la homenajeada, que hasta se animó a cantar. El alcalde le entregó un ramo de flores como muestra de admiración y cariño. «Toda mi vida quise muchísimo a todo Porriño», afirmó Juaniña. El homenaje continuó con una fiesta, donde no faltaron los pinchos ni los abrazos compartidos con sus seres queridos.

Desde el Concello destacan que la historia de Juaniña está hondamente ligada a la de Porriño. Vivió la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura. El año pasado fue pregonera de las Festas do Cristo y antes presentadora de un festival de DJ.

Tracking Pixel Contents