El CDM de Ponteareas, líder en Galicia en formación en música moderna

El centro impartirá el grado profesional de este estilo musical para conceder la misma titulación que un conservatorio

Es el único centro gallego que ofrecerá los seis cursos

Un ensayo en las instalaciones del Centro de Música Moderna de Ponteareas.

Un ensayo en las instalaciones del Centro de Música Moderna de Ponteareas. / CDM

Ponteareas

El Centro de Música Moderna de Ponteareas, CDM, acaba de conseguir el visto bueno de la Xunta para impartir el grado profesional de música moderna, siendo el único centro del sur de Galicia que ofrece esta oportunidad formativa y el único en toda la comunidad autónoma que ofrece los seis cursos que requiere el grado.

Dicha formación es la equivalente a la que se cursa en un conservatorio profesional, con la diferencia de que el conservatorio imparte música sinfónica y el CDM está especializado en música moderna, como son los estilos rock, pop, jazz, fusión y metal.

«Es una vieja demanda, algo que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo», explica el director del CDM de Ponteareas, Carlos Fernández, apuntando que, a partir de ahora, el alumnado que curse este grado profesional tendrá las mismas ventajas que el alumnado de conservatorios, por ejemplo, la convalidación de historia de la música y algunas optativas en Educación Secundaria. Por otro lado, también podrán acceder a grados superiores de música sin tener que pasar las pruebas de acceso, como venían haciendo hasta ahora.

Seis cursos del grado profesional

Así, a partir del próximo curso 2025-25, el CDM Ponteareas impartirá los seis cursos del grado profesional de música moderna. Es el único centro en Galicia que ofrece esta posibilidad, pues, aunque hay otro en Santiago de Compostela donde es posible sacar esta titulación, solo ofrece el sexto curso.

El centro ponteareano es por tanto una referencia en formación en música moderna, de hecho, ya lleva años recibiendo alumnado de todos los puntos de Galicia, como Santiago, Ferrol o Quiroga. En él se imparte canto, piano teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, contrabajo, batería, saxo, trombón y trompeta.

A finales de junio, el CDM realizará las pruebas de acceso para el próximo curso. El centro ya ha estado preparando al alumnado para dicho grado, por lo que habrá alumnos y alumnas que entren en primero, pero también en los sucesivos cursos, según su nivel.

«Llevamos diez años trabajando para cumplir los requisitos para ser centro autorizado de música moderna», explica Carlos Fernández, apuntando que son necesarias ciertas exigencias en cuanto a las instalaciones e infraestructuras, así como la plantilla de profesores y profesoras, que deben ser todos titulados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents