Endurecen las protestas para exigir más saneamiento en Gondomar

La plataforma convoca dos concentraciones al mes «ante a falla de interlocución coa veciñanza do goberno municipal»

«Se a pozo negro cheira é por culpa de Ferreira», corean

Vecinos concentrados ayer ante el Concello de Gondomar.

Vecinos concentrados ayer ante el Concello de Gondomar. / PGSD

Gondomar

Están hartos de esperar. «Hai veciños aos que se lles está cobrando a taxa do saneamento sen ter conexión, hai veciñas ás que o bombeo municipal lles devolve augas fecais ao domicilio saíndo estes restos pola bañeira, hai veciños que gastan centos de euros en baleirar a súa fosa séptica ou pozo negro... hai moitos veciños sen servizos básicos», señalaban ayer integrantes de la Plataforma por un Gondomar con Servizos durante la primera de una serie de concentraciones que prevén dos veces al mes —los primeros martes y los terceros sábados— para exigir la extensión del alcantarillado por el municipio. Los integrantes de esta agrupación ciudadana acordaron endurecer las protestas en una asamblea celebrada el domingo, «como medida de presión para mellorar a comunicación do goberno municipal coa veciñanza».

Echan en falta «interlocución» con la ciudadanía por parte del gobierno municipal, sobre todo tras aprobarse en pleno una serie de proyectos de saneamiento que se exigirán a la empresa que gane el concurso público millonario previsto para contratar el servicio de suministro de agua y saneamiento. El equipo de gobierno que preside Paco Ferreira aprobó incluir en los pliegos de licitación la obligación de invertir 1,7 millones en instalaciones de alcantarillado en Peroleira (Peitieiros); Paraboa, A Torre, Loureiro y Zapa (Chaín); Areíña, Vendas y Carasquedo de Abaixo (Vilaza); Tumbio (Vincios) y A Esparela (Borreiros).

Desde la plataforma, afirman tener la impresión de que «está sacando proxectos que tiña metidos nun caixón sen criterio nin priorización para calar a xente e aparentar estar facendo algo». Recuerdan que «non sabemos se a empresa poderá levar a cabo a estas obras» ni si se han evaluado las instalaciones actuales. Subrayan además que se desconoce cuándo se pondrá en marcha la licitación. «Nun ano, en dous? E mentres tanto que facemos?».

Quieren soluciones a corto y medio plazo y vuelven a la calle al grito de «se a pozo negro cheira é por culpa de Ferreira» y «saneamento integral para todo Gondomar».

Cruce de acusaciones entre el alcalde y la oposición

El paquete de proyectos que el gobierno municipal de Gondomar pretende incorporar a las bases del contrato del ciclo del agua han generado un nuevo cruce de acusaciones en tre el alcalde, Paco Ferreira, y los grupos de izquierda de la oposición.

El regidor criticó a través de las redes a los grupos de BNG y Manifesto Miñor por presentar alegaciones a estas propuestas y «paralizar case dous millóns de euros en inversión para saneamento en Gondomar».

El portavoz de Manifesto, Antonio Araúxo, tacha de «bulo» las acusaciones del regidor y recuerda que «a oposición só cumpriu co seu deber de instar a corrixir o que está mal».

Las alegaciones, recalca, piden que se actualicen los precios de los proyectos «que son de hai máis de catro anos» y que se corrijan cuestiones técnicas que pueden suscitar dudas legales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents