Premio a los tudenses del año

San Telmo no es solo fiesta. También es la oportunidad para reconocer la labor y trayectoria de los vecinos, vecinas y entidades que con su trabajo contribuyeron a un Tui mejor, como Manuel y María Teresa Vázquez de la Cruz o la Sociedad Tuy-Buenos Aires, merecedores de los Premios Cidade de Tui

Los homenajeados, el alcalde de Tui, la alcaldesa de Salceda y miembros de la corporación.

Los homenajeados, el alcalde de Tui, la alcaldesa de Salceda y miembros de la corporación. / D.P.

D.P.

Tui

El Concello de Tui dio un giro en los últimos años a las Fiestas de San Telmo, apostando por un pregón más festivo y cediendo el protagonismo de la anterior figura del pregonero, habitualmente un tudense o una persona vinculada a Tui, a los homenajeados en los Premios Cidade de Tui, creados en 2021.

En su quinta edición, el Concello rindió homenaje a los hermanos Manuel y María Teresa Vázquez de la Cruz en la categoría individual; y a la Sociedad Tuy-Salceda de Buenos Aires, en la colectiva. Horacio Santarelli, presidente de la Asociación con más de cien años de historia, fue el encargado de recoger el premio de la mano del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y de la alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira.

La gala de entrega de premios, celebrada en el Teatro Municipal, enmarcada dentro de la programación de las fiestas de San Telmo, dejó hueco para tres homenajes a título póstumo a Javier Añoveros Trias de Bes, expresidente del Instituto de Estudios Tudenses; Javier Sánchez de Dios, periodista y exsubdirector de FARO; y Xosé Martínez Tato, exconcejal del BNG y presidente del Club Andatui, los tres fallecidos en el último año.

De esta manera, el Concello de Tui reconoce anualmente la labor de aquellas personas y entidades que realizaron alguna aportación de carácter ejemplar a la vida local o contribuyeron con su trayectoria a la promoción de Tui, como es el caso de todos ellos.

Seis mil personas fueron al concierto de Heredeiros da Crus. |  D.P.

Seis mil personas fueron al concierto de Heredeiros da Crus. | D.P.

Los Premios Cidade de Tui son el acto más institucional del programa de fiestas de San Telmo, que tuvo que suspender varias actuaciones el sábado por las previsiones meteorológicas adversas. En cambio, el concierto de Heredeiros da Crus pudo llevarse a cabo sin problema y reunió a cerca de seis mil personas el domingo por la tarde bajo la carpa del Recinto Ferial. Durante dos horas, el grupo de rock gallego presentó su nuevo trabajo discográfico y también hizo «ghosar» al público con sus grandes éxitos.

Las fiestas continuarán durante toda la semana, siendo su día grande el próximo lunes, 28 de abril. Mientras tanto, el teatro y la música ocuparán la espera hasta el fin de semana, que se prevé soleado para poder disfrutar de las actividades más esperadas, como la Feria Cabalar o la propia procesión de San Telmo.

Tracking Pixel Contents