Arribada feliz

El sol sonríe al fin a Baiona en su cita con la historia y todo apunta a que la fiesta de interés turístico internacional batirá récords tras una jornada de calentamiento de lleno en las calles, aunque centrada en el 50 aniversario del hermanamiento con Palos y la apertura de las exposiciones.

El parque de aventuras de A Palma se llenó a lo largo de la tarde. |  Alba Villar

El parque de aventuras de A Palma se llenó a lo largo de la tarde. | Alba Villar

Baiona

100% baionesa o casi. La primera jornada de la Arribada es la que más disfrutan los autóctonos. «Hoy es para nosotros», repetían vecinas en calles, cafeterías y comercios. Ayer la gozaron a tope pero ya en compañía.

La soleada jornada y las temperaturas suaves adelantaron las visitas y la zona gastronómica de Santa Liberata se llenó a la hora del almuerzo y la cena en la jornada de calentamiento que se centró en celebrar el 50 aniversario del hermanamiento con Palos de la Frontera.

Nombramiento de Carmelo Romero como hijo adoptivo. |  A. Villar

Nombramiento de Carmelo Romero como hijo adoptivo. | A. Villar

Muy emocionado se mostraba Carmelo Romero, el que fue alcalde palermo durante las últimas tres décadas, tras recibir el título de hijo adoptivo de Baiona de manos del regidor baionés, Jesús Vázquez Almuiña.

Ambos inauguraron a continuación la exposición con motivo de las bodas de plata de la unión de ambos pueblos colombinos, comisariada por el cronista oficial de la villa, Anxo Rodríguez Lemos, que abrió también ayer otra muestra etnográfica alrededor del carro tradicional gallego en la Capitanía.

Un grupo ataviado de época. |  Alba Villar

Un grupo ataviado de época. | Alba Villar

Numerosas familias llenaron durante la tarde el gran parque de aventuras de A Palma y el estreno del videomapping en la fachada de la excolegiata desató una ovación al caer la noche. Una feliz antesala de una Festa da Arribada que se prevé multitudinaria mañana y el domingo .

Tracking Pixel Contents