Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Rosendo Salvado fue aclamado en Australia como pianista

Xoan Manuel Carreira y Maruxa Baliñas hablan en Tui de la faceta más desconocida del tudense como virtuoso del piano

Un momento de la conferencia, ayer, de Xoán M. Carreira y Maruxa Baliñas.

Un momento de la conferencia, ayer, de Xoán M. Carreira y Maruxa Baliñas. / D.P.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

D.P.

Tui

Rosendo Salvado fue un virtuoso del piano y de alguna forma aclamado por ello por la sociedad de la época en la Australia de hace más de 150 años. Así lo desvelaron ayer, en una conferencia, Xoán M. Carreira y Maruxa Baliñas, musicólogo y musicóloga gallegos, y que estudiaron en profundidad la trayectoria musical de Rosendo Salvado —más desconocida— con especial incidencia en las fuentes australianas. Carreira ha publicado diversos trabajos de investigación sobre la trayectoria y la obra musical de Rosendo Salvado, estando considerado cómo uno de los principales conocedores de esta dimensión artística del monje tudense.

En la conferencia titulada «Salvado y la Sociedad Filarmónica de Perth», los expertos ahondaron en la actividad musical de Rosendo Salvado en aquella ciudad del occidente de Australia y descubrieron el interés que suscitaban las interpretaciones al piano del fraile tudense que en la década de 1840-50 se «ya se había convertido en una figura cotidiana en la vida musical de Perth».

Esta conferencia forma parte de una nueva edición de las Jornadas Rosendo Salvado dedicadas a la reivindicación del excepcional legado que este egregio tudense ha aportado a lo largo de su vida, recordando su fecha de nacimiento el 1 de marzo de 1814.

Hoy continúan estas actividades con la presentación y estreno de la serie documental «Rosendo Salvado, aventura y misión de un gallego en Australia», dirigida por Valentín Carrera, en la Casa de Galicia en Madrid y que contará con la presencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González.

El programa se completará este sábado, 1 de marzo (CCXI aniversario del nacimiento de R. Salvado en Tui), con un paseo «Salvadiano» recorriendo los lugares vinculados a Rosendo Salvado. Comenzará a las 11.30 horas en la Plaza de San Fernando y finalizará a las 12.30 horas con la colocación de una corona de laurel en la casa natal de Salvado, calle homónima en el barrio de Riomuíños. La concejala de Cultura tudense, Sonsoles Vicente Solla, indica que la figura del tudense Frei Rosendo Salvado Rotea (1814-1900) es una de las personalidades tudenses de mayor proyección, interés y actualidad. «Su trayectoria alcanza a numerosos aspectos, desde su dimensión como misionero en las tierras de Australia, su faceta como músico, investigador etnográfico o naturalista, su labor de promoción de la multiculturalidad o de los derechos humanos como defensor de la existencia de una única raza humana... son aspectos sobre los que es necesario ahondar para divulgar su obra y trayectoria y contribuir la promoción de su figura y de nuestra ciudad.

Tracking Pixel Contents