Tui elabora una ordenanza para tomar el control de edificios ruinosos
Será el instrumento para obligar a los propietarios a asumir sus responsabilidades de conservación y rehabilitación | El Concello podrá sacar a subasta pública los inmuebles

Edificio en ruinas en el centro de Tui que fue derribado por riesgo de colapso. / D.P.
El gobierno municipal de Tui trabaja en la redacción de una ordenanza que le permitirá intervenir en la conservación y rehabilitación de inmuebles cuando los propietarios no asuman esta responsabilidad o cuando no sea posible localizar a los mismos, como ocurre en varias edificaciones en ruinas del Conjunto Histórico. «Será el instrumento para obligar a los propietarios a asumir sus responsabilidades», explica la concejala de Patrimonio, Ana Núñez, apuntando que dicha ordenanza será fundamental «para ir mejorando el aspecto de nuestra ciudad y del casco histórico».
La ordenanza, ahora en fase de consulta pública, incluye la creación de un Registro Municipal de Solares, en el que se inscribirán los solares y edificaciones en ruina, inadecuadas o abandonadas, de cuyos propietarios no han cumplido con la obligación de construir o rehabilitar en los plazos establecidos.
Subasta forzosa
Una vez inscritos en este Registro Municipal de Solares, se comunicará este trámite al Registro de la Propiedad y se realizará una valoración económica del inmueble para proceder a su venta forzosa mediante subasta pública. Luego, la persona o promotora que adquiera el inmueble en la subasta estará obligada a edificar en un plazo determinado. Este instrumento permitirá al Concello intervenir en propiedades abandonadas sin necesidad de recurrir a la expropiación, que puede ser más costosa y compleja.
«El Registro Municipal de Solares es una herramienta para evitar la especulación inmobiliaria y garantizar la correcta utilización del suelo en Tui, permitiendo a la administración intervenir cuando los propietarios incumplen con sus deberes urbanísticos», explica la edil de Patrimonio tudense, apuntando que «vivimos en un contexto donde el acceso a la vivienda se ha convertido en un desafío enorme debido a la subida de precios, la escasez de oferta y la falta de suelo urbanizable, y Tui no es ajena a esta situación». «Este mecanismo permite recuperar inmuebles y terrenos en desuso para que cumplan su función social», concluye, apuntando también que será una medida para garantizar la seguridad ciudadana, pues en muchos casos las edificaciones en ruinas tienen riesgo de derrumbe y suponen un peligro para los viandantes.
Con esta ordenanza, además de la regeneración del centro histórico y otras áreas degradadas, pues será de aplicación a todo el término municipal, también se espera que aumente la oferta de la vivienda en Tui y se reduzca la especulación, ya que los propietarios que retengan suelo sin edificar a la espera de una revalorización del mercado verán limitada esta práctica.
Ciudades como A Coruña o Vigo disponen de ordenanzas como esta que quiere implantar el Concello de Tui. Actualmente está en fase de consulta pública, de manera que las personas que quieran aportar propuestas tienen hasta el 6 de marzo para hacerlo. La intención del gobierno local, que dirige el socialista Enrique Cabaleiro, es que dicho reglamento entre en vigor a mediados del presente año, aunque antes deberá ser aprobado por el pleno.
- Una mujer sobrevive al impacto de un rayo que mató a 22 de sus vacas en Rodeiro: «El trueno fue tremendo, un gran susto»
- Una vecina de Aldán, mordida por una serpiente en la mejilla
- Vigo tendrá la última salida en AVE de Madrid más temprana del país
- Dos empleados llenaban de gasolina el depósito de sus coches con la tarjeta de la empresa
- El pediatra Carlos González, sobre cómo conseguir que los hijos estudien: «Matamos su deseo de estudiar»
- Vigo capta un vuelo a Marruecos
- Una explotación de Rodeiro pierde 22 vacas fulminadas por un rayo
- Movilizado un operativo de búsqueda en la ría de Vigo por una falsa alarma