Ponteareas aprueba su Ciclo Integral del Agua con inversiones de 19 millones

El gobierno local inicia el procedimiento para su licitación, que conllevará actuaciones de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento de las 24 parroquias en cuatro años

El gobierno local (PP, Acip y IP), ayer, en pleno, votando a favor de la aprobación.

El gobierno local (PP, Acip y IP), ayer, en pleno, votando a favor de la aprobación. / | D.P.

Ponteareas

El gobierno de Ponteareas aprobó ayer la documentación previa necesaria para sacar a licitación la concesión de su Ciclo Integral del Agua, que contempla una inversión mínima de 19 millones de euros en diferentes actuaciones de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento de las 24 parroquias de Ponteareas. El punto se introdujo en la orden del día de un pleno extraordinario y urgente para aprobar el presupuesto municipal y una sanción a la empresa encargada del SAF, lo que provocó el enfado de los grupos de la oposición, que solicitaron su retirada por no haber tenido tiempo suficiente para estudiar la documentación incluida en el expediente.

Precisamente por la incorporación del expediente del ciclo del agua en el orden del día del pleno, BNG, PSOE y PEC votaron en contra de la urgencia, al igual que el equipo de gobierno votó en contra de retirar el punto. "Tomaremos las acciones legales correspondientes", anunciaron los nacionalistas, en la misma línea que Ponteareas en Común, que preguntó a la secretaria municipal si era legal llevar a pleno un asunto de tal calibre con solo 15 horas de antelación. En este sentido, la secretaria municipal dejó la puerta abierta a una posible reclamación, indicando que, al ser una sesión urgente, jurídicamente debía estar suficientemente motivada la urgencia de cada punto. También apuntó que los grupos de la oposición tenían el derecho a tener la suficiente información para emitir el sentido de su voto.

La oposición denuncia la alta de tiempo para estudiar el expediente, menos de 15 horas para 3.215 páginas

Tanto BNG, PSOE como PEC coincidieron en manifestar que era "materialmente imposible" haber estudiado el expediente con solo 15 horas desde la convocatoria del pleno hasta su celebración. "Son 3.215 páginas", destacó el BNG, que al igual que el resto de la oposición preguntó por qué no se planteaba el asunto en el pleno ordinario, que se celebrará la próxima semana.

A pesar de las réplicas de la oposición, el gobierno municipal encabezado por la popular Nava Castro siguió su hoja de ruta y la concejala de Infraestructuras, Raquel Bautista, de Acip, defendió el estudio de viabilidad económico-financiero del expediente de contratación que ha de regir la contratación de la concesión de los servicios de abastecimiento, red de sumideros y depuración del agua en el Concello de Ponteareas.

Así, el gobierno municipal aprobó los anteproyectos del Ciclo Integral del Agua, que incluye varias intervenciones a cuatro años en el abastecimiento, red de sumideros y depuración del agua en todas las parroquias. Se invertirán cerca de 5 millones el primer año; 5,1 millones el segundo año; 5,1 millones el tercer año y 3,7 millones el cuarto año.

Exposición pública

Ahora, con la aprobación del expediente se abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones. Dicho plazo será prorrogable precisamente por la complejidad del expediente. Luego, se procederá a su aprobación definitiva, licitación y adjudicación a una empresa que se encargará de la gestión del ciclo del agua, desde que dicho recurso se capta y llega al grifo, hasta que, una vez usado, se devuelve a la naturaleza y se reutiliza.

"Es una deuda histórica con toda la ciudadanía del rural y una medida indispensable para construir una villa saludable. Cumplimos con nuestro proyecto de legislatura más importante", valoró la alcaldesa, Nava Castro.

Tracking Pixel Contents