La Arribada ya tiene «escape room»

Dos yincanas digitales animan a vecinos y visitantes a conocer los detalles de la llegada de la carabela «La Pinta» a Baiona con la primicia del Descubrimiento y los secretos del casco histórico

Portadas de las dos rutas digitales para descubrir la historia y atractivos de Baiona.

Portadas de las dos rutas digitales para descubrir la historia y atractivos de Baiona.

Baiona

«A principios de marzo de 1493, Baiona es un revuelo de alegría y energía desde la arribada de ‘La Pinta’.(...) Tropiezas con un marinero. Se llama Juan e iba en esa carabela. (...) ¿Conseguirás seguirle el ritmo y averiguar qué es lo que esconde?». Es el desafío inicial de «Los secretos de Baiona», una de las yincanas digitales que acaba de lanzar la Concejalía de Turismo baionesa para descubrir de manera divertida los detalles de aquel episodio histórico que convirtió a la villa en el centro del mundo. La otra, «El peregrino perdido», invita a vecinos y visitantes a conocer los atractivos y secretos del casco histórico como parte de Camiño Portugués da Costa.

Son dos novedosas propuestas en forma de «escape room» al aire libre, móvil en mano, «orientadas tanto a familias como a público en general para descubrir Baiona de una perspectiva más lúdica», explica la concejala de Turismo, Sheila González. Una herramienta perfecta, señala, para realizar una visita con niños «y entretenerlos tratando de resolver los enigmas en lugar de limitarse únicamente a observar edificios o monumentos históricos».

La Arribada ya tiene «escape room»

Una prueba de grupo de ambos juegos en el paseo de Monte Boi. / /

Es una forma también, destaca la edil , «de que la Arribada no se quede solo en un fin de semana, sino que el hito histórico esté presente todo el año». La desestacionalización del turismo que persigue su departamento desde hace décadas, esta vez a través de las nuevas tecnologías.

Para iniciar la yincana, cada jugador debe abrir la web disponible en las redes sociales y en la oficina de turismo a través de QR y situarse en el punto de partida, en ambos casos el Pozo de la Aguada, junto a los arcos del Paseo Ribeira. Bien acompañando al marinero de la carabela o bien en el papel de peregrino, el protagonista ha de ir siguiendo instrucciones y contestando preguntas hasta resolver el misterio.

Información que ofrece el juego al acertar una respuesta.

Información que ofrece el juego al acertar una respuesta. / /

Los turistas no son el único público objetivo de este proyecto. «Lo que hacemos es también para la población local, o para visitantes del entorno, para que todos puedan pasar un rato divertido en Baiona», subraya González.

Para todos ellos, el departamento de Turismo ofrece otras herramientas digitales como la app Cultuar para recorrer la fortaleza de Monterreal en la Edad Media mediante realidad virtual o las gafas 3D que permiten visitar la réplica de la carabela «La Pinta» sin necesidad de subir a bordo.

Tracking Pixel Contents