Nueva vida para la vieja escuela
Porriño rehabilitará el edificio escolar de Chenlo para el vecindario

Alejandro Lorenzo con Ramón Porto y Jacobo Alonso. / D.P.
D.P.
El Concello do Porriño rehabilitará la antigua escuela unitaria de Chenlo para convertirla en un espacio cultural y vecinal, informó ayer el Concello. Siguiendo la misma línea de actuación que en otros edificios municipales actualmente en desuso, el gobierno local puso en marcha este proyecto cuyas obras se prevén que se inicien a lo largo de este trimestre.
El alcalde Alejandro Lorenzo, junto con el concejal de Vías y Obras, Ramón Porto, y el alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor de Chenlo, Jacobo Alonso, visitaron recientemente las instalaciones en las que se invertirán unos 50.000 euros, para lo cuál se contará con el apoyo de la Xunta de Galicia. «Este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico local, representa un valor significativo para la comunidad y su recuperación permitirá darle un nuevo uso, adaptado a las necesidades actuales del vecindario», indicó el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo.
El concejal explica que con la rehabilitación de este inmueble «la parroquia de Chenlo dispondrá de un espacio moderno y accesible, pensado para la realización de actividades como cursos, talleres, exposiciones y eventos comunitarios». Por su parte, el alcalde pedáneo considera que «la creación de este nuevo espacio permitirá dinamizar la vida social y cultural de la parroquia, proporcionando un punto de encuentro para el vecindario y fomentando iniciativas socioculturales».
El proyecto contempla una serie de mejoras estructurales y funcionales para garantizar la conservación del edificio y optimizar su uso. Así, se renovará el tejado, asegurando su impermeabilización y resistencia para proteger la estructura del inmueble; se rehabilitará el jardín exterior, convirtiéndolo en un espacio más accesible y acomodado para actividades al aire libre; se mejorarán los aseos y los interiores, adaptándolos a las normativas de accesibilidad y confort; se eliminarán las barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad y garantizando un espacio inclusivo para todas las personas y se conectarán las diferentes estancias, creando un espacio más amplio y versátil para diferentes usos.
«Desde el Ayuntamiento reafirmamos así nuestro compromiso con la recuperación del patrimonio local y con la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. La intervención en la antigua escuela unitaria de Chenlo es un paso más en esta estrategia de valorización del territorio y de mejora de los servicios para la comunidad», puntualiza el alcalde Alejandro Lorenzo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan municipal de recuperación y puesta en valor de edificios singulares en las distintas parroquias.
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Salvador Macip, investigador: 'Ya ha nacido la primera persona que tomará un fármaco contra el envejecimiento
- Los neurólogos advierten sobre las terribles consecuencias de dormir mal: ansiedad, depresión y alzhéimer
- Un rostro de 'La isla de las tentaciones' desvela un gran secreto: 'Soy padre de un niño que va a cumplir 8 años
- Un colegio de Cangas anuncia una querella por acoso hacia el centro y algunos profesores
- Voces críticas en mar y tierra contra la celulosa de Palas de Rei en A Pobra
- Fernando Morientes, de compras en el Mercado de Abastos de Pontevedra