Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tui pedirá que el 800 aniversario de la catedral tenga beneficios fiscales

Solicitará la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público para atraer la participación de empresas privadas

Integrantes de la comisión organizadora del octavo centenario de la catedral de Tui.

Integrantes de la comisión organizadora del octavo centenario de la catedral de Tui. / D.P.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Tui

La comisión organizadora del octavo centenario de la consagración de la catedral de Tui ha acordado pedir la declaración del evento como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), una catalogación que depende del Gobierno de España y con la que se fomentaría la participación del sector privado en la conmemoración de dicha efeméride, pues ofrece a las empresas privadas incentivos fiscales específicos.

Tras el apoyo a la propuesta, será el pleno de la corporación tudense el que tenga que aprobar la solicitud de dicha declaración ante el Ministerio de Hacienda, que es el organismo encargado de darle el visto bueno a la declaración de Acontecimiento de Especial Interés Turístico, pues debe encajar en los Presupuestos Generales del Estado una partida para los incentivos fiscales parejos a esta iniciativa.

Pueden alcanzar este sello años jubilares, como las últimas celebraciones del Xacobeo; hechos históricos, como lo fue el 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid; personajes célebres, como se reconoció al cuarto centenario de la muerte de Cervantes; o aniversarios institucionales, como el bicentenario del Museo del Prado en 2019.

Lista de eventos

En el caso de la celebración del 800 aniversario de la consagración de la catedral de Tui, el programa conmemorativo comenzará el 30 de noviembre de este año hasta el 1 de diciembre de 2026. La declaración del evento como AEIP encajaría en la agenda del Gobierno central para 2026, ya que, para este año, el Congreso de los Diputados ya aprobó la Proposición de Ley relativa a la consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público para 2025. En la lista de eventos que han sido reconocidos con esta figura está precisamente el aniversario del octavo centenario de otra catedral, la de la catedral gótica de Toledo. El «Xacobeo 2027», el «2025 Año Buñuel», el «Centenario de la Generación del 27», el «Centenario de la Exposición Iberoamericana del 29 en Sevilla» y el «Gran Premio de Motociclismo de Jerez» son los otros eventos declarados de Especial Interés Público en 2025.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el deán de la catedral, José Diéguez Dieppa; las concejalas de Cultura, Sonsoles Vicente, y de Turismo, Ana Núñez; la delegada territorial de la Consellería de Cultura, María Isabel Couselo; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; el vicepresidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Norte, Jorge Sobrado; el diputado provincial, Roberto Carrero; la representante de la Cámara de Comercio, Mónica Crisóstomo; el representante de la AECT Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida; y la representante de la Zona Franca de Vigo, Laura Rivas, conforman la comisión organizadora del octavo centenario de la consagración de la catedral de Tui.

Tracking Pixel Contents