El acceso al puerto de Panxón se reformará antes del verano

Las obras, a concurso por 466.112 euros, ensancharán las aceras y las dotarán de iluminación led y bancos de piedra

El tramo final de la Rúa Mariñeiro que se remodelará.

El tramo final de la Rúa Mariñeiro que se remodelará.

«O núcleo histórico de Panxón estará completamente remodelado antes de San Xoán», aseguraba ayer el alcalde de Nigrán, Juan González. El proyecto de humanización del tramo final de la Rúa Mariñeiro, el principal acceso al puerto pesquero, del Templo Votivo hasta el muelle, acaba de salir a concurso público por importe de 466.112 euros y el Concello lo financiará con cargo al Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra.

Las empresas interesadas tienen hasta el día 24 de este mes para presentar sus ofertas y la ganadora deberá ejecutarlos en un plazo máximo de 2 meses, de manera que la parroquia celebrará sus fiestas, recalca el regidor, «cunha imaxe completamente mellorada», seis años después de la reforma del tramo alto del vial y dos desde la que afectó a la Rúa Gaivota.

El deterioro de las aceras del tramo final de la Rúa Mariñeiro es notable.

El deterioro de las aceras del tramo final de la Rúa Mariñeiro es notable. / /

Aceras deterioradas

La transformación visualmente más notable será la ampliación de las aceras, muy deterioraras en la actualidad y sin accesibilidad. Se realizarán en granito al confluir la calle con el barrio marinero de Panxón, y no en hormigón pulido como el que se instaló en 2018 en el tramo desde la Estrada pola Vía por 280.000 euros.

Se dotará el tramo de alumbrado led con farolas ornamentales. Los pasos de peatones también contarán con iluminación extra y se colocarán en el entorno de bancos y papeleras nuevas. «O obxectivo é reforzar a seguridade viaria atendendo a que estamos nunha contorna de especial valor paisaxístico, polo que a humanización será acorde a estes valores e seguindo a estela do primeiro tramo», recalca el regidor.

Inundaciones

Al margen del cambio estético, la intervención solventará problemas históricos de inundaciones en momentos de fuertes lluvias, ya que se sustituirán todos los tubos y se creará una red separativa de pluviales. «É unha obra moi demandanda e moi necesaria e que se demorou máis do esperado porque, estando onde está, implicou conseguir moitísimos permisos, desde Costas a Augas de Galicia ou Patrimonio”, agrega Juan González.

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