Camela a un anciano de Salvaterra declarándose enamorada y le birla 38.000 euros «colándose» en su móvil
Convenció al hombre para que le pasara todos sus datos personales e instalara en su teléfono una app de control remoto que permitió a la estafadora manejar las cuentas bancarias a su antojo

Un agente de la Guardia Civil investigando estafas por internet. / GUARDIA CIVIL
Gran parte de la ciberdelicuencia se ceba con las personas de edad más avanzada. Los cuerpos policiales llevan alertando años de que este perfil es la principal diana de las estafas online, y pese ello, las víctimas no paran de aumentar. Como un vecino de Salvaterra do Miño de 81 años que durante unos días creyó ciegamente en que el amor había entrado nuevamente en su vida, solo que esta vez por la pantalla del móvil para birlarle una cantidad importante de dinero.
Aparte de su edad, en el caso de este hombre concurrieron otras circunstancias que lo convertían en un blanco muy apetitoso para la estafadora. Vive solo y, de un tiempo a esta parte, entristecido de tanta soledad. Así que cuando se lanzó a navegar por internet desde su móvil, no tardó en picar en el anzuelo de la primera mujer que dijo sentirse atraído por él.
No tardó en acelerarse la relación entre ambos. De los mensajes pasaron a unas conversaciones por teléfono en las que según la denuncia presentada ante la Guardia Civil, la mujer le declaró abiertamente su amor. Tan enamorada decía estar del vecino del vecino de Salvaterra, que el octogenario debió sentir lo mismo por ella y con una generosidad desmedida. Loco de amor, no solo abrió su corazón en canal, sino toda su privacidad.
AnyDesk, la «llave maestra»
Siempre según la citada denuncia, el hombre le pasó a la mujer una foto de su DNI, su dirección postal y las claves de acceso online a sus dos cuentas en los bancos Santander y BBVA. Sabedora de que hoy en día, el refuerzo de seguridad en los protocolos bancarios complica mucho la intromisión ajena a las cuentas, la mujer fue más allá en su estrategia de camelo y al final logró convencer al anciano de que instalara en su móvil la app AnyDesk, en la práctica, la «llave maestra» para entrar directamente en sus cuentas.
Entrar en ellas y manejarlas a su antojo. Porque con dicha aplicación, y los datos que ya disponía del hombre, ella podía, por control remoto, desde cualquier ordenador o móvil, realizar cualquier operación bancaria como si la estuviera efectuando el propio titular de las cuentas. Y así lo hizo. El final de esta falsa historia de amor se fraguó entre los días 27 y 30 de enero, cuando la estafadora se envió a ella misma ocho transferencias por un valor total de 38.000 euros.
Cómo evitar los fraudes por acceso remoto: «Nunca se fíe»
En el caso del vecino de Salvaterra do Miño fue la propia víctima quien instaló en su móvil AnyDesk -eso sí, camelado por la delincuente- pero por norma general el estafado por control remoto no suele enterarse para qué sirve esta aplicación y mucho menos de que está siendo engañado. De hecho la compañía creadora de la popular herramienta tiene en su web un apartado específico que alerta de los malos usos que hacen de ella.
Titulado «Cómo evitar los fraudes por acceso remoto», anima a leer su contenido así: «Aprenda lo que puede hacer para no ser víctima de la ciberdelincuencia». Asegura la empresa que millones de profesionales de Tecnologías de la Información (TI) de todo el mundo usan AnyDesk «de forma legítima para conectarse remotamente a los dispositivos de sus clientes y ayudarles con los problemas técnicos". Pero no así, añade, los estafadores, sobre los que alerta que «pueden intentar utilizar indebidamente AnyDesk (o cualquier otro software de acceso remoto) para conectarse a su ordenador y robar datos, códigos de acceso o incluso dinero».
Por eso recomienda seguir «dos reglas simples»:
Regla 1. Nunca dé acceso a sus dispositivos a nadie que no conozca
Reglar 2. No comporta nunca los datos de acceso a la banca en línea ni las contraseñas con nadie.
Cómo detectar a un estafador
Dentro del citado apartado AnyDesk explica cómo detectar a un estafador en dos pasos:
Lo que hacen
«Si alguien que no conoce le pide acceso a alguno de sus dispositivos y quiere que descargue un software específico: ¡tenga cuidado! Corre el riesgo de convertirse en víctima de fraude por acceso remoto. En general, estos delincuentes llaman para informar de un problema informático o de Internet que han detectado y ofrecen ayuda. Probablemente dirán que trabajan para una empresa muy conocida, como Microsoft o incluso su banco.
¡Nunca se fíe de una llamada que no esperaba!
¡No se fíe de la «ayuda» que le ofrecen y que no ha solicitado!
¡Ningún banco o empresa le pedirá por teléfono que descargue un software!
Lo que pueden hacer
Los estafadores buscan básicamente su dinero.
Si alguien que se conecta remotamente a su dispositivo le pide que inicie sesión en su cuenta bancaria o que muestre alguna contraseña personal, lo más probable es que sea un estafador. No siga sus instrucciones. Aunque le digan que tiene que pagarles porque supuestamente han resuelto un problema que tenía, ¡no se fíe! No les ha pedido "ayuda.
Si se siente incómodo o inseguro: finalice cualquier llamada telefónica colgando
Finalice cualquier sesión remota simplemente apagando su dispositivo!»
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