Investigadores de la represión franquista documentan 500 muertes en San Simón
Firman un manifiesto contra las declaraciones del PP sobre la isla durante la dictadura | Urgen su declaración como lugar de memoria democrática

Acto por la memoria en la isla.
e.p.
Una docena de investigadores de la represión franquista firman un manifiesto que denuncia las declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de otros miembros del PP, como el diputado autonómico José Luis Ferro, sobre las muertes en lSan Simón durante su periodo como cárcel de la dictadura.
El 15 de enero, Ferro afirmó en una comisión del Parlamento gallego que «no hay constancia» de muertes en la isla. Ante la polémica generada, días más tarde Rueda fue preguntado al respecto, y respondió que el «debate» sobre las muertes «hay que dejarlos a los historiadores». Finalmente, el 23 de enero, Ferro se disculpó por el «malentendido».
El manifiesto que firman doce historiadores, autores, periodistas y divulgadores censuran que las palabras de los populares suponen negar la «verdad histórica» y «banalizar» lo ocurrido en «una de las más duras y crueles prisiones franquistas». Al presidente de la Xunta le señalan que «la verdad de los hechos no se discute ni se debate».
«Está más que acreditada y demostrada la represión extrema, la crueldad, las torturas, los trabajos forzados, las extorsiones, el terror que sufrieron los presos de la Isla de San Simón y del barco ‘Upo Mendi’», añade el manifiesto, que cita diferentes estudios para demostrar que en la isla hubo cientos de fallecidos.
Así, explica que un libro de los investigadores redondelanos Gonzalo Amoedo y Roberto Gil recoge los nombres de 482 muertos en este enclave de la Ría, especialmente entre 1940 y 1942, mientras que el historiador Xoán Carlos Abad Gallego incrementa las víctimas a 517 entre 1936 y 1943. «Y esta cifra no recoge la totalidad, ya que la documentación que existe es incompleta o de difícil acceso», advierten los expertos.
Además, el proyecto ‘Nomes e Voces’ recoge casos de reos que murieron en San Simón por las condiciones de la cárcel, por hambre y enfermedades: «La inmensa mayoría fueron enterrados en los cementerios de Pereiró y Vigo, y a consecuencia de la dictadura y de la desmemoria que caracterizó la ‘Transición’, aún hoy hay numerosas familias que no pudieron localizar y recuperar sus restos». Por ello, el grupo urge que la isla sea declarada como un lugar de memoria al amparo de la ley estatal y que se elabore «un plan de usos» como bien de interés cultural (BIC).
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- Ikea recupera el zapatero vertical para la entrada que arrasa en ventas
- Daña cinco coches arrojando piedras a la AP-9 desde un puente en Vigo «pudiendo ocasionar un grave accidente»
- «Nadie cuestiona que una persona con hipertensión se medique, pero sí que lo haga una con depresión»
- Portugal aplaude la musical reacción del Celta ante el saludo nazi de los ultras del Betis
- Muere en León un escalador vigués donde años atrás perdió a su padre
- ¿Tienes mascotas en casa? Así podrás deducirte sus gastos de la declaración de la renta
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales