La camelia llena de color el claustro de la catedral de Tui
Blancas, rojas, rosas y multicolor. Las camelias tiñen de color el invierno y, de la mano de la Asociación de Amigos Tudenses de la Camelia, el claustro de la catedral de Tui, que acoge este fin de semana la décima Mostra da Camelia, un evento que reúne cientos de variedades de esta flor en un marco incomparable.

Los expositores hicieron gala de su ingenio con este pavo real de camelias. / D. P.
Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de lejanos países como China y Japón. Inicialmente fueron el ornamento de pazos y casas señoriales de la nobleza gallega, pero también de la catedral de Tui, donde existen pruebas de la presencia de esta flor en la decoración del coro catedralicio desde antes, en 1699, tal y como revela la Asociación de Amigos Tudenses de la Camelia (Atuca), que organiza este fin de semana la décima edición de la Mostra da Camelia, precisamente en ese enclave, en el claustro de la catedral tudense.
Es el cuarto año que Atuca, en colaboración con el Concello de Tui, llena el claustro de la catedral de Santa María con la flor del invierno, en la que es la segunda cita del calendario anual de exposiciones de la Sociedad Española de la Camelia, que se extiende hasta el mes de abril. En total, pueden visitarse más de 125 metros cuadrados dedicados a esta flor, que, tras su llegada desde el lejano oriente, pasó de ser un ornamento de la élite de la época para introducirse poco a poco en jardines y fincas, tanto públicas como privadas, de toda la geografía gallega, convirtiendo a Galicia en un referente en el cultivo y producción de camelia.

Público asistente a la muestra en el claustro de la catedral de Tui. | D.P.
La muestra se inauguró ayer a mediodía en el claustro catedralicio, donde los 75 expositores llegados de toda Galicia, Portugal y Asturias presentaron una gran variedad de camelias y otros productos relacionados con esta flor. El acto contó con la actuación del grupo de la Asociación do Traxe Tradicional de Tui y ya por la tarde visitaron la muestra numerosos amantes de la camelia, una afición que sigue ganando adeptos, los cuales pudieron disfrutar de las flores en todo su esplendor, pues los expositores esperan hasta el último momento para cortarlas y llevarlas del jardín al claustro.
Allí todavía pueden visitarse hoy, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas. Una nueva oportunidad para disfrutar del amplio abanico de formas, colores y olores de la flor del invierno, que este fin de semana comparte protagonismo con el rico patrimonio tudense. La música, a cargo de la Rondalla de Pexegueiro, clausurará la muestra, con un pasacalles por las calles del centro urbano y una actuación final en la plaza de San Fernando.
- Alfonso Rueda responde a las quejas de Jorge Cadaval sobre las lluvias en Andalucía y su referencia a Galicia: «Es lo que hay»
- La Fiscalía cree tener la prueba para hacer tambalear la instrucción de Hurtado
- El restaurante de Vigo con «carne ilimitada por 17, 90 euros» en el que no pagarás el día de tu cumpleaños
- Problemas de salud mental y malestar emocional conducen al médico a un 21% de la población
- Ya es oficial: te puedes jubilar a los 63 años si cumples este requisito
- El Supremo inadmite los recursos de la Xunta y empresas a favor de dos parques eólicos y valida la paralización del TSXG
- Rescatados los 19 tripulantes de un pesquero gallego hundido tras un incendio en el Pacífico
- Más de un centenar de propietarios alquilan habitaciones en las viviendas en que residen