La RAG conmemorará el centenario del arzobispo tudense Manuel Lago

La Real Academia Galega celebrará en marzo un acto en Tui para recordar al que fue uno de los fundadores de la institución

Manuel Lago González, en FARO.

Manuel Lago González, en FARO.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mantuvo esta semana una reunión con el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, entre otros, en la sede de esta institución en A Coruña. El tema de este encuentro, solicitado por el Concello de Tui, es la celebración el próximo 18 de marzo del centenario del fallecimiento del que fue obispo tudense Manuel Lago González, que ocupaba de aquella la sede arzobispal de Santiago de Compostela.

La RAG comunicó al regidor de la capital del Baixo Miño que está previsto organizar un acto en Tui en recuerdo de Manuel Lago, que fue uno de los fundadores de la academia, y salientó su compromiso en favor de la lengua gallega, tanto desde sus tareas eclesiásticas como en la producción poética.

Fue un importante teólogo, gran conocedor de idiomas, orador, arqueólogo y, especialmente, un destacado poeta

Con este acto, que se celebrará en marzo, se busca recordar la figura y trayectoria de Lago González así como su obra literaria y periodística, pero singularmente su aportación a la lengua y literatura gallegas, que cultivó con especial atención. Las actividades en su recuerdo llegarán también a Santiago en colaboración con el arzobispado compostelano.

Estudios

Manuel Lago nació en Tui el 25 de octubre de 1865. Allí estudió la carrera eclesiástica, realizando trece cursos en diez años con las mejores notas y premios. Comenzó a escribir a los catorce y, solo dos años más tarde, recibió ya sus primeras distinciones académicas. En 1887 desempeñó la cátedra de Griego y Hebreo en el seminario tudense, donde un año después recibió las Órdenes Mayores.

En 1896 se trasladó a Lugo para desempeñar la cátedra de Teología del seminario y ganó por oposición una plaza de canónigo en la catedral de esa ciudad. Ya en 1906 ingresó en la RAG con el discurso Elogio de la lengua gallega. Fue nombrado obispo de Burgo de Osma en 1909. De allí volvió a Tui, y en 1923 marchó como arzobispo a Santiago, donde falleció el 18 de marzo de 1925.

Lago González fue un importante teólogo, gran conocedor de idiomas, orador, arqueólogo y, especialmente, un destacado poeta. Era un creador formalista, que ponía freno a su creación con la rigidez de la norma y del canon. La formación bíblica y clásica recibida a lo largo de su visa lo llevo al uso de las amplificaciones, reiteraciones y estructuras. La RAG acordó en 1973 dedicarle el Día das Letras Galegas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents